Nacional

Miles de trabajadores de la Educación en Liceo San José

Congreso del SEC abarrotado y en pugna abierta con el MEP

Actualizado el 05 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Congreso del SEC abarrotado y en pugna abierta con el MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El SEC no precisó el número de asistentes inscritos. | ALONSO TENORIO
ampliar
El SEC no precisó el número de asistentes inscritos. | ALONSO TENORIO

La falta de comprobantes de asistencia pedidos por el MEP no evitó la participación masiva de los agremiados en el congreso anual del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), que dio inicio ayer en el Liceo de San José, en barrio México.

Miles de docentes, guardas, conserjes y otros trabajadores administrativos de la enseñanza pública abarrotaron el centro educativo, según constató La Nación en un recorrido.

Ayer a las 11 a. m., el gimnasio del liceo estaba completamente lleno, mientras cientos de personas aún hacían fila afuera para inscribirse en la actividad.

Marvin Rodríguez, secretario general del SEC, insistió en que no se darían boletas de asistencia, al ser una “intromisión” del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Pedimos una licencia sindical, que es lo que pide el ordenamiento jurídico. En ese sentido, hemos sido respetuosos de la ley, pero exigimos que las autoridades también la respeten”, dijo Rodríguez.

El lunes, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, advirtió de que el MEP pediría boletas de asistencia de todas las personas que participaran del encuentro.

Esta exigencia se estableció luego de que esa cartera abriera investigaciones a miles de profesores que faltaron a clases en agosto para asistir al congreso de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Según dijo Garnier, el MEP recibió un número considerable de constancias ilegítimas sobre esa actividad sindical.

El requerimiento del MEP para el congreso del SEC despertó reacciones variadas entre los afiliados. Jorge Ocampo, dirigente sindical de Heredia, catalogó esa posición como represiva.

“Una cosa es que te amenacen con una situación normal y otra cosa es que te toquen los derechos y, como se puede observar, la gente está muy consciente de los derechos que tenemos”, dijo Ocampo.

Por su parte, la profesora, Ingrid Hidalgo, de Aserrí, consideró que la medida es razonable.

“Legalmente, es un requerimiento que considero que sí debe dar el MEP. No estoy preocupada de que no estén dando comprobante porque quedé registrada en la computadora”, agregó la maestra.

Jesús Mora, vocero de prensa del MEP, se limitó a indicar que “es un tema que tendrá que dilucidarse legalmente”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Congreso del SEC abarrotado y en pugna abierta con el MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota