Nacional

nuevas reglas en riteve regirán desde enero

Conductores tienen 80 días para corregir faltas graves

Actualizado el 10 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Asientos sin cinturones y muflas con roncadores no aprobarán la revisión

Cosevi descarta aumento en las reinspecciones por cambio en las normas

Nacional

Conductores tienen 80 días para corregir faltas graves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir de enero, un nuevo listado de faltas graves operará en las estaciones de Riteve SyC.

Las reglas sancionan la falta de los cinturones en asientos traseros, fallas en los sistemas de emisión de gases y defectos en la carrocería.

Durante el 2012, ese tipo de fallas eran consideradas leves, pero ahora forman parte del registro de faltas graves. El cambio ocurrió tras una modificación que hizo el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en el manual de revisión técnica.

“El manual cambió en junio y se han dado seis meses para que las personas tomen en cuenta los cambios y la inversión que deben realizar en sus vehículos”, explicó la directora del Cosevi, Silvia Bolaños.

Como parte de las variantes, los conductores deberán revisar también que los asientos no estén desajustados o con anclajes en mal estado, antes de asistir a la cita de revisión técnica.

De igual forma, los vehículos inscritos desde enero del 2009 tendrán como requisito contar con cabeceras en los asientos debidamente sujetadas.

En cuanto a las normas del polarizado, no hay cambios para el 2013; se mantiene la regla que prohíbe el uso de polarizado tipo espejo en cualquier ventana.

Las nuevas reglas también prohíben la circulación de automotores que no tengan silenciador o un dispositivo equivalente.

De acuerdo consultas realizadas por La Nación en diferentes talleres, la inversión de quitar el roncador y colocar un silenciador varía entre ¢28.000 y ¢55.000, según el modelo, motor y diseño del carro.

También serán motivos de falta grave los daños en el depósito del combustible y reparaciones inadecuadas en las rótulas.

El cambio de rótulas tiene un costo entre ¢25.000 y ¢60.000, según el tipo de respuesto y el modelo del vehículo.

Mientras tanto. colocar cinturones ronda los ¢20.000 y el cambio de los retrovisores externos cuesta alrededor de ¢9.500 cada uno.

Informados. La directora del Cosevi adelantó que a partir de noviembre emitirán una campaña en los medios de comunicación para informar a los conductores sobre los cambios.

“Durante este año, a los conductores que se presentan con ese tipo de faltas aún no se les sanciona, pero para la próxima revisión, si no corrigen la falta, no van a pasar”, advirtió Bolaños.

PUBLICIDAD

Para el transporte de carga, se considerarán faltas graves, problemas de amarre de la carrocería al chasis y defectos en el anclaje en la zona de carga.

Otro de los defectos graves serán daños que puedan provocar desprendimiento de algún componente en la caja de dirección.

Reinspecciones. Los cambios en estas reglas fueron anunciadas por Cosevi desde junio, cuando entró en vigencia una parte del nuevo manual de revisión técnica.

Según Cosevi, los primeros cambios no significaron un aumento en las reinspecciones. No obstante, no descarta que sí ocurra con las nuevas faltas graves que entrarán a regir en enero.

“No consideramos de previo un aumento significativo; pero habría que valorarlo una vez que se apliquen estos nuevos defectos como faltas graves, durante los primeros meses del año”, indicó el jefe de Fiscalización Técnica Vehicular del Cosevi, Marvin Salazar.

Quienes tengan dudas con respecto a la aplicación de las nuevas reglas, pueden llamar a Riteve (800-788-0000) o plantear sus dudas al correo electrónico fiscalizaciontecnica@csv.go.cr.

El Cosevi es el encargado de determinar los parámetros del servicio que brinda la empresa española Riteve SyC, única que realiza desde hace 10 años la revisión técnica. Tiene 17 estaciones en todo el país.

La entidad asegura que la aplicación de estas modificaciones pretenden aumentar la seguridad a los conductores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conductores tienen 80 días para corregir faltas graves

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota