Nacional

Torres medirán 94 metros de alto, 14 más que el Banco Nacional

Condominios en Paseo Colón serán edificios más altos del país

Actualizado el 23 de mayo de 2010 a las 12:00 am

Construcción empezará en julio; tendrá 69 oficinas y 224 apartamentos

Colegio Federado de Ingenieros promete revisar la obra constantemente

Nacional

Condominios en Paseo Colón serán edificios más altos del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Dos torres de condominios, oficinas y comercios se convertirán en los edificios más altos del país.

Cada una medirá 94 metros de altura, por lo que superarán al Banco Nacional por 14 metros.

Su construcción empezará en julio, en el Paseo Colón.

Además de alcanzar el título de ser los edificios con mayor elevación, estas torres, de 28 pisos cada una, son la opción residencial más cercana al corazón de la ciudad de San José. Por ello, vienen a complementar el programa de repoblación de la capital, que impulsa la Municipalidad de San José.

El proyecto, que ya cuenta con los permisos, es desarrollado por Grupo Inmobiliario El Parque, y se hará en dos etapas, dijo José Luis Salinas, ingeniero de esa firma.

En la primera fase se construirán cuatro locales comerciales, 69 oficinas y 106 apartamentos, incluidos cuatro penthouses.

También se edificará una piscina, la pista atlética, un spa, un cinema, el área de juegos infantiles y la zona de estacionamiento, para 499 vehículos.

Esa primera etapa estará lista 21 meses después de su inicio.

Salinas dijo que esa etapa abarcará 35.000 metros cuadrados de construcción, es decir, casi cinco canchas del estadio Alejandro Morera Soto de Alajuela.

Una vez finalizada y vendida la primer fase, la empresa proseguirá con los 19.000 metros cuadrados de construcción de la segunda etapa, que corresponde a 118 soluciones habitacionales. Estas se ubicarán frente a la avenida primera.

Lo anterior significa que el proyecto completo es de 54.000 metros cuadrados; y su costo alcanza los $28,6 millones (¢15.415 millones).

Además, durante el pico de construcción se generarán 400 empleos, dijo Ricardo Molina, otro de los ingenieros de dicha firma.

Aunque todavía la empresa no ha anunciado el proyecto, ya fueron vendidas 83 soluciones.

Los apartamentos costarán entre $120.000 (¢64,7 millones) y $270.000 (¢145,7 millones). El precio depende del piso en que se ubiquen y el tamaño. El más pequeño es de 65 metros cuadrados.

Por su parte, la persona que desee adquirir una de las oficinas tendrá que desembolsar entre $98.000 a $120.000, indicó Salinas.

“Queremos un edificio que brinde calidad a quienes regresen a vivir a la capital”, dijo Salinas.

Detonador. Johnny Araya, alcalde de San José, opina que este proyecto causará un “boom” en las construcciones de condominios en el Paseo Colón, lo que atraerá nuevos visitantes a la ciudad.

PUBLICIDAD

Hasta ahora los edificios de apartamentos se han levantado en los alrededores de La Sabana.

Precisamente, Inmobiliaria El Parque construyó dos edificios habitacionales frente a ese parque y otro en ciudad de Panamá.

“El Paseo Colón es el eje de entrada a la ciudad y este proyecto será el primero de varios. Los precios son accesibles para sectores de clase media, parejas profesionales y familias del interior del país que los compran para que vivan sus hijos mientras estudian.

“La gente empieza a percibir los beneficios de vivir en San José”, aseguró el Alcalde.

La construcción de estas torres en el Paseo Colón agregará 1.300 nuevos habitantes a las 4.411 personas viven en los cinco distritos josefinos que componen la capital.

Revisión. Olman Vargas, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, anunció una supervisión constante a esa obra.

Sobre la altura del edificio, Vargas opina que las estructuras no deberían sobrepasar los 14 pisos, por razones arquitectónicas.

Mientras, Ricardo Castro, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, dijo que hay suficiente infraestructura en San José para recibir a más personas.

“Ahora se desaprovecha”, dijo Castro, en alusión a la disponibilidad de agua potable, líneas telefónicas, electricidad, Internet y alcantarillado sanitario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Condominios en Paseo Colón serán edificios más altos del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota