Nacional

Sistema fue colocado hace apenas dos años

Conavi quitará rejillas de losa del puente ‘de la platina’

Actualizado el 25 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Paso de la General Cañas volverá a tener superficie con piezas de concreto

Entidad pedirá autorización a la Contraloría para hacer contratación directa

Nacional

Conavi quitará rejillas de losa del puente ‘de la platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La vibración del puente con el paso de los vehículos desmorona el concreto chorreado sobre las rejillas. | ARCHIVO
ampliar
La vibración del puente con el paso de los vehículos desmorona el concreto chorreado sobre las rejillas. | ARCHIVO

El sistema de rejillas en la losa del denominado puente “de la platina” tiene sus días contados. A tan solo dos años de su instalación, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) resolvió sustituirlo.

Así, el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas, volverá a tener una losa de concreto, explicó ayer el presidente ejecutivo del Conavi, José Luis Salas.

Se tratará de una losa prefabricada, cuya colocación se hará después del reforzamiento de la estructura para darle mayor rigidez y resistencia ante sismos fuertes.

“Nosotros en este momento estamos trabajando en el cartel de licitación, ya tenemos el diseño funcional para el reforzamiento de la estructura y con cambio de losa total”, confirmó el funcionario.

Con esta solución, se pretende acabar con el desmoronamiento del concreto sobre las rejillas, el cual comenzó 10 días después de concluida la obra, en febrero de 2011, cuyo costo fue de $4 millones.

Contratación. Para los nuevos trabajos, dijo Salas, gestionarán ante la Contraloría General de República la autorización para hacer una contratación directa mediante concurso de solo tres empresas, en vez de una licitación pública.

Según dijo, ya saben de tres posibles participantes y todas son firmas nacionales. La que sea contratada se encargará tanto del reforzamiento como de la nueva losa.

La nueva intervención es por un valor de $6 millones.

La intención del Conavi es comenzar esta nueva intervención en en el puente, a más tardar, en el primer trimestre del próximo año.

Aunque para las labores que se realizarán debajo d el puente no será necesario cerrar la vía, aún no se resuelve cómo harán las obras en la superficie.

Ayer, el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hernández, anunció la presentación de un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.

El propósito es exigir al Conavi la entrega de las cuentas sobre los dineros que se gastaron en los arreglos de la “platina”, así como el detalle de los trabajos y las empresas responsables.

El legislador alegó que desde junio, solicitó la información a esa entidad y sigue sin recibir respuesta.

No obstante, José Luis Salas, insistió en que no ha sido informado de la petición del legislador.

PUBLICIDAD

“Me extraña porque nosotros tenemos todas estas cosas presentes”, manifestó.

Aparte del puente sobre el río Virilla, Conavi es responsable de la reparación del hundimiento en la General Cañas, la cual esperan tener lista en noviembre.

Por esta carretera pasan hasta 90.000 vehículos cada día.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi quitará rejillas de losa del puente ‘de la platina’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota