Nacional

En diciembre la vía tiene más tránsito

Conavi posterga para enero obras en ruta 32

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Conavi posterga para enero obras en ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Así de dañada está la losa de concreto de la ruta 32. El MOPT reconoce que la estructura sufrió este deterioro por falta de mantenimiento. | PABLO MONTIEL.
ampliar
Así de dañada está la losa de concreto de la ruta 32. El MOPT reconoce que la estructura sufrió este deterioro por falta de mantenimiento. | PABLO MONTIEL.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) postergó hasta enero la sustitución de la deteriorada losa de concreto de la ruta 32 que conduce a Guápiles.

La semana pasada Christian Vargas, director de Conservación Vial del Conavi, anunció que las obras se iniciarían hoy en el tramo entre el periódico La República (barrio Tournón) y el cruce de Llorente de Tibás.

Sin embargo, ayer a las 4 p. m. el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió un comunicado en el que reconoce que la obra se atrasa porque en esta época hay más tráfico por esa ruta.

“Destacan entre estas consideraciones los altos volúmenes de tránsito automotor por esa arteria, ya no solo de los habitantes de Santo Domingo, Heredia, San Isidro, Tibás y Moravia, sino de personas que viajan a diario desde Guápiles. La cantidad de vehículos que circulan en esta ruta es de 34.400 automotores por día”, dice el comunicado.

Además, en este periodo de fin de año, la Policía de Tránsito está más ocupada en la cobertura de actividades fijas como el Festival de la Luz (15 de diciembre), el Tope o la Vuelta Ciclística, que comienza el lunes 17.

“200 oficiales estarán ubicados en el centro de San José el próximo sábado, en torno al Festival de la Luz, y precisamente esa actividad generará mayor flujo de tránsito por la ruta 32, entendiendo que el ingreso a San José, desde Heredia por la General Cañas, será complicado ese día”, agrega el MOPT.

Según Christian Vargas, después del 7 de enero –cuando el Gobierno regresa de vacaciones– se anunciarála fecha de inicio de las obras en la 32.

En enero se aprovechará para avanzar las labores, pues se prevé que el tráfico disminuye cuando los estudiantes están de vacaciones.

Lo que viene. La intervención se llevará a cabo desde el periódico L a República hasta el puente del Estadio Ricardo Saprissa.

En esos tres kilómetros se levantará toda la losa de concreto y se picará para convertirla en la subbase de la nueva carpeta asfáltica de 18 centímetros de espesor.

Se decidió aprovechar el concreto viejo como relleno ya que es más contaminante botar 16.000 metros cúbicos del material, explicó Christian Vargas a La Nación la semana pasada.

PUBLICIDAD

Asimismo, el MOPT anunció, semanas atrás, que en el primer bimestre del año también comenzará la construcción del puente de concreto en la ruta 5, donde hoy están los dos puentes bailey , en San Juan de Tibás.

Eso hace prever que en algún momento del 2013 coincidirán las obras en la 32 y en la ruta 5, y, con ello, más presas en la zona.

Ayer el MOPT sostuvo que la construcción del puente incluye un periodo de diseño y que “en sus primeras etapas no coincidirá con las labores en la ruta 32”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi posterga para enero obras en ruta 32

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota