Nacional

Reconstrucción de la General Cañas

Conavi teme pérdida de tercer carril en zona del hueco

Actualizado el 14 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Consejo delega instalación de tercer carril a evaluación de Ingeniería de Tránsito

Trabajos tienen un 60% de avance. En un mes se colocarán arcos de la alcantarilla

Nacional

Conavi teme pérdida de tercer carril en zona del hueco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no están seguros de que la autopista General Cañas recupere sus tres carriles (por sentido) cuando concluya la reparación del hueco, en Belén.

“Recordemos que el tercer carril había sido una decisión que se había tomado de utilizar el espaldón como parte de (la carretera).

”En este momento tenemos que terminar los trabajos donde estamos (el hueco) para que sea Ingeniería de Tránsito la que evalúe si vamos a reincorporar el tercer carril que teníamos en lo que estamos haciendo”, dijo José Luis Salas, director del Conavi, tras una visita a las obras.

Salas no aclaró si los trabajos que se realizan debajo de la carretera provocarán que sea más angosta el área de circulación vehicular.

El ingeniero se limitó a decir que la operación de los tres carriles quedará a criterio de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero no agregó más detalles.

Junior Araya, director de esa unidad, dijo ayer que aún no le han consultado sobre el tema.

“A mí no me han preguntado nada, eso dependerá del ancho de la calzada como quede después, que yo no lo conozco. Yo asumo que se van a mantener las condiciones que estaban antes”, declaró.

Araya explicó que cada carril debe tener un mínimo de tres metros de ancho. “Lo que no sé es si ahí va a quedar algún talud peligroso, si van a poner barreras de contención”, agregó el ingeniero, que no conoce los diseños de la obra.

Avance. Ayer, José Luis Salas sostuvo que ya se completó el 60% del trabajo en la zona del hueco.

Allí se construye una alcantarilla abovedada de 52 metros de longitud, que costará $3 millones.

Por ahora, ya se completó la estabilización de los taludes, que se recubrieron con malla y con concreto lanzado y pernos de anclaje hasta de 12 metros.

Además, se construyó un dique provisional para desviar el cauce de la quebrada La Guaria, que ocasionó el enorme hoyo del pasado 26 de junio.

En los próximos días completarán la chorrea de los cimientos sobre los cuales se montarán los 18 arcos superiores de la alcantarilla.

PUBLICIDAD

Cada arco pesa 20 toneladas y Salas aseguró que ya están listos en la planta de proceso en Quepos, Puntarenas.

Los voceros del Conavi prevén que la colocación de los arcos comenzará dentro de un mes, y sostuvieron que tendrán capacidad de instalar dos arcos por día.

Si las condiciones del tiempo no alteran sus planes, José Luis Salas garantizó que las obras estarán terminadas a finales de noviembre, antes de lo previsto.

Alegó que, el martes de la semana pasada, las fuertes lluvias arrasaron gran cantidad de materiales (de desecho) que la maquinaria debía recoger, y eso aceleró el trabajo. Originalmente, el Conavi prometió que el paso estaría listo en diciembre.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi teme pérdida de tercer carril en zona del hueco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota