Nacional

Proyecto comienza en julio

Conavi inicia sustitución de puentes ‘bailey’ en la GAM

Actualizado el 25 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Consejo pretende cambiar puentes en Tibás, el Castella y Cenada, en Belén

Obras en tres puntos requerirán el cierre parcial o completo de vías

Nacional

Conavi inicia sustitución de puentes ‘bailey’ en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tres puentes tipo bailey serían desarmados para dar paso a estructuras de concreto definitivas en vías muy transitadas de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Por lo menos ese es el proyecto que pretende echar a andar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el mes de julio.

Las tres estructuras por sustituir están localizadas en Cinco Esquinas de Tibás, puente del Castella (autopista la General Cañas) y cercanías del Cenada, en Belén.

Jose Luis Salas, director del Conavi, explicó que el primer punto de trabajos será Cinco Esquinas de Tibás. Los puentes bailey en ese sitio fueron instalados de emergencia en setiembre del 2010.

A Tibás le seguirá el puente que se ubica cerca del Cenada, en Belén, y por último el del Castella.

El orden de sustitución de los puentes lo definió el Conavi con base en la antiguedad de las estructuras, así como por la cantidad de vehículos que pasan por esas vías.

A criterio de Salas, solo tendrían retraso con las obras en la General Cañas, debido a que el puente estaba integrado a las obras de la concesión de la vía a San Ramón y ese plan debe ser modificado.

“La obra en Tibás empieza en julio. Será un puente de tres carriles y de concreto. Tardaríamos cerca de cinco meses en tenerlo listos. Luego seguirá el puente del Cenada y por último el del Castella”, explicó el funcionario Salas.

Solo en Tibás, la inversión será de ¢1.050 millones que provienen del presupuesto del Conavi. Las obras fueron adjudicadas, vía licitación, a la empresa Codocsa.

Salas explicó que el plan va sujeto a presupuesto y que apuran la sustitución de los puentes en la GAM por el alto tránsito.

En el país hay instalados cerca de 70 puentes bailey , según datos del Conavi. De ellos, más del 90% están en zonas fuera de San José.

Presas y rutas alternas. A partir del 1.° de julio, el dolor de cabeza será para los conductores que usen la carretera a Tibás, pues irremediablemente tendrá que ser cerrado el paso debido a los trabajos.

German Marín, director de la Policía del Tránsito, explicó que desde ya se trabaja en planificar varias rutas alternas para los usuarios de la importante vía tibaseña.

PUBLICIDAD

Las alternativas serían usar Cinco Esquinas, Bajo Piuses, el cruce de Llorente, las cercanías del periódico La República y la estación de buses Los Caribeños.

Se estima que cada día pasan por ese punto 18.000 vehículos que van de San José a Tibás y Heredia.

Marín sostuvo que coordina con el Conavi para que se deje siempre una vía funcionando mientras se repara la otra.

“La ventaja que se tiene en Tibás es que son dos puentes. Entonces, se puede trabajar en uno y dejar el otro habilitado. Eso se está valorando, además de hacer uso de la recién mejorada ruta 32”, explicó el director del Tránsito.

La recomendación de Marín fue usar el transporte público y dejar el vehículo en casa o no ingresar a esa zona durante las horas pico para evitar las presas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conavi inicia sustitución de puentes ‘bailey’ en la GAM

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota