Nacional

Comunidades de Heredia y Limón reciben la peor señal

Actualizado el 11 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Comunidades de Heredia y Limón reciben la peor señal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los vecinos de Santo Domingo de Heredia difícilmente pueden hacer una llamada   si tienen un servicio de Claro. La cobertura es baja. | ARCHIVO.
ampliar
Los vecinos de Santo Domingo de Heredia difícilmente pueden hacer una llamada si tienen un servicio de Claro. La cobertura es baja. | ARCHIVO.

Los vecinos de Liverpool, en Limón, y de Santo Domingo de Heredia difícilmente puedan lograr una comunicación celular si tienen un servicio de Movistar o Claro, respectivamente.

Ambos lugares aparecen en la lista de sitios con menor cumplimiento de señal móvil de esas operadoras, según un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Liverpool por ejemplo, reporta apenas un 3% de cumplimiento en la red 2G de Movistar.

En aquellos sitios donde las mediciones de cobertura dieron resultados inferiores al 95%, la Sutel aplica una fórmula que castiga exponencialmente los resultados hacia la baja.

De ahí la nota de cumplimiento otorgada por la entidad.

En Santo Domingo de Heredia, el servicio de Claro registra apenas un 0,7% de cumplimiento en ese parámetro. Movistar también reporta baja nota en Santo Domingo (3,71%) en su red de segunda generación.

Este cantón es uno de los que más se opone a la colocación de antenas para telefonía celular de los operadores privados.

Por tal razón, las empresas se ven obligadas a dar la cobertura desde antenas colocadas en cantones vecinos.

“El mejor plan de mejoras que podríamos tener corresponde a la eliminación de los obstáculos institucionales que nos continúan impidiendo el despliegue de la infraestructura de red de Claro y la ejecución de nuestras inversiones en la mayoría de cantones del país”, se quejó Víctor García, director de Regulación de Claro.

La evaluación de la Superintendencia enlistó los poblados donde los operadores tienen los menores niveles de cumplimiento de señal en sus redes.

Muchos de estos sitios se repiten para todos los operadores.

Por ejemplo, en Chacarita de Puntarenas aparecen con bajísimo cumplimiento tanto Movistar como Kölbi (ICE). Lo mismo ocurre en Concepción de Alajuelita.

Mientras, Desamparados de Alajuela reporta bajos niveles de cumplimiento de señal en los sistemas de las tres telefónicas.

Los poblados heredianos de San Joaquín, Pasito, San Juan Abajo, Santa Bárbara y San Pablo de Santa Bárbara también aparecen con baja nota para los tres operadores.

Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar, opinó que las evaluaciones deben permitir al cliente entender la calidad del servicio en toda su totalidad, como la recepción de señal y el funcionamiento de la red. “Tanto nuestras mediciones como las de Sutel nos confirman que la red de Movistar ofrece excelente cobertura y calidad de servicio”, añadió.

PUBLICIDAD

Entretanto, Adolfo Arias, jefe de Gestión de Redes del ICE, dijo que revisarán los valores, umbrales, metodologías y otros factores a fin de hacer valoraciones y determinar vías de mejora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comunidades de Heredia y Limón reciben la peor señal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota