Nacional

CNFL y ESPH pelean por abastecer a desarrollo inmobiliario en Belén

Compañías eléctricas libran guerra para ganar megaclientes

Actualizado el 30 de abril de 2013 a las 12:00 am

ESPH ofrece a las empresas ¢17 menos por kWh con respecto a la Compañía

CNFL alega ser la autorizada para dar servicio en Belén y eleva caso a Aresep

Nacional

Compañías eléctricas libran guerra para ganar megaclientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En medio de diferencias tarifarias y reclamos de invasión de territorios, las compañías eléctricas libran una guerra de alto voltaje para ganar grandes clientes.

Uno de los frentes de batalla es el cantón de Belén, donde la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) se disputan a un megaconsumidor que planea instalarse allí.

El cliente es un desarrollador del proyecto inmobiliario Centro Corporativo Belén, el cual demandará una capacidad de suministro de 7 megavatios (MW).

Quien se quede con él, se garantizará un ingreso aproximado de ¢200 millones al mes.

Ambas compañías eléctricas tienen capacidad para ofrecer el servicio en ese sector. El punto de conflicto es que la empresa herediana tiene tarifas más baratas.

Por ejemplo, el kilovatio hora (kWh) para los comercios e industrias –en consumos menores a 3.000 kWh– es ¢17 más barato en la ESPH que en la CNFL, pero esta última históricamente ha atendido la zona donde está el megacliente.

En la Compañía, el precio por kWh es de ¢131 , mientras en la ESPH cuesta ¢114.

Allan Benavides, gerente general de la ESPH, dijo que al tener un mejor precio, servicio y confiabilidad de suministro, el gran consumidor se inclinó por ESPH.

Este hecho causó gran indignación en la Compañía, que reclama ser la autorizada para suministrar el servicio en el cantón de Belén.

La CNFL elevó el caso a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y pidió impedir a su competidora brindar servicio, pues teme perder sus megaclientes en ese cantón.

Aunque la gestión fue presentada el 5 de abril, la vocera de prensa de la Aresep, María Angélica Carvajal, informó de que el caso aún está en trámite en la Intendencia de Energía. Según dijo, ya se les pidió criterio a todas las partes.

Ante una situación similar, en diciembre de 1992, el Servicio Nacional de Electricidad (hoy Aresep), presidido por Leonel Fonseca, expresó que la distribuidora herediana está facultada para operar en la misma zona que la Compañía y, por lo tanto, “es potestativo del abonado elegir con cuál de las empresas recibirá el servicio eléctrico”.

Mientras, la responsable de prensa de la Compañía, Rocío Pérez, dijo que no se pronunciarán sobre el caso por encontrarse pendiente de resolución en la Aresep.

PUBLICIDAD

Se quiso conocer la versión de los responsables del proyecto inmobiliario, pero no respondieron.

Alegatos. En su denuncia ante el ente regulador, la CNFL, por medio de su representante legal, Luis Fernando Chaverri, alega que el Contrato Eléctrico del 8 de abril de 1941 y sus reformas la autoriza a dar el servicio en el cantón de Belén.

Asimismo, expresa que la ESPH no ha gestionado ante la Municipalidad local el acuerdo requerido para dar el servicio en ese cantón.

La contraparte aduce que no requiere un permiso municipal.

Para Rónald Jiménez, presidente de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía (Acograse), el origen de esta disputa son las diferencias de tarifas producto de la eficiencia e ineficiencia de las distribuidoras.

“Eso demuestra que la Aresep no está haciendo bien su tarea al reconocer elevados costos operativos a algunas empresas y trasladarlas a las tarifas”, aseguró.

  • Comparta este artículo
Nacional

Compañías eléctricas libran guerra para ganar megaclientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota