Nacional

Cámara de comercio usó recurso de amparo

Comerciantes obligan a AyA a darles agua en Pérez Zeledón

Actualizado el 03 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Desde el 2008 no se entregaban pajas de agua para nuevos locales comerciales

Acueductos dice que dispone de, al menos, 3.500 conexiones más

Nacional

Comerciantes obligan a AyA a darles agua en Pérez Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El AyA comunicó en una carta  a la Cámara de Comercio de la Región Brunca la disponibilidad de agua. | ARCHIVO.
ampliar
El AyA comunicó en una carta a la Cámara de Comercio de la Región Brunca la disponibilidad de agua. | ARCHIVO.

La Cámara de Comercio de la Región Brunca consiguió, mediante un recurso de amparo interpuesto por un lugareño, que el AyA otorgue conexiones de agua para nuevas edificaciones comerciales en Pérez Zeledón.

Desde el 2008, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) no otorgaba conexiones del líquido a comercios nuevos, por lo que la Cámara aprovechó un recurso de amparo interpuesto por un lugareño para que se solucionara el faltante de agua en su comunidad.

Rafael Solís, vecino de barrio San Luis, en Pérez Zeledón, quien interpuso el recurso en el 2008, explicó que, en su comunidad, el faltante de agua durante el día era permanente, por lo cual decidió interponer el recurso, el cual ganó.

En la sentencia, número 2008-016405, la Sala Constitucional ordenó al AyA “solucionar, de manera definitiva, el problema de abastecimiento de agua potable que sufren los vecinos de San Isidro de El General”.

Este fallo lo aprovechó la Cámara de Comercio para obligar a Acueductos y Alcantarillados a otorgar nuevas conexiones.

Por esta gestión, en junio de este año la Sala Constitucional ordenó a la presidenta del AyA, Yesenia Calderón, y al director regional, Guillermo Sánchez, acatar lo establecido por el alto tribunal.

Sí hay conexiones. Sánchez, mediante una carta que envió a la Cámara, aseguró la disponibilidad de nuevas conexiones de agua.

“Analizando la situación actual, dado este incremento y con el fin de no seguir afectando sensiblemente el área comercial, se permitirá el otorgamiento de nuevos servicios locales comerciales y proyectos de vivienda de interés social, que no superen las 50 viviendas, siempre que estos proyectos habitacionales se construyan por etapas, que no superen las 20 viviendas por año”, explicó en su misiva.

Además, Sánchez indicó que disponen de 3.500 conexiones, las cuales se sumarían a las 22.500 existentes, pero que podrían agotarse en un periodo de tres a cinco años.

“Anualmente, se solicitan y se aprueban un poco más de 500 conexiones; es decir, que en el término de cinco años se agotaría totalmente la oferta, si solo se aprobaran servicios domiciliares”, explicó.

A pesar de la situación, la Cámara cree que el problema del abastecimiento de agua va a persistir, sobre todo, en verano.

PUBLICIDAD

“La pregunta es hasta dónde será real que ese problema de abastecimiento se va a solucionar, porque continúan cogiendo agua del río Quebradas y no han hecho nada para captar más”, afirmó Héctor Fallas, presidente de la Cámara.

  • Comparta este artículo
Nacional

Comerciantes obligan a AyA a darles agua en Pérez Zeledón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota