Nacional

Coligalleros protestaron por cierre de procesadoras de oro en Abangares

Actualizado el 19 de agosto de 2014 a las 09:21 pm

Más de 3.000 personas viven de la minería en cantón de Las Juntas

Nacional

Coligalleros protestaron por cierre de procesadoras de oro en Abangares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La tarde de este martes, decenas de trabajadores de las minas (coligalleros) protestaron frente al palacio municipal de Abangares por acciones del Ministerio de Salud y de la municipalidad que, según los quejosos, afectan su actividad.

Según José Angel Villalobos, uno de los afectados, en los últimos meses han cerrado siete "rastras", que son las plantas procesadoras a las que ellos llevan el material que extraen de las minas para sacar el oro.

Poco a poco fueron llegando los coligalleros que esta tarde pidieron frenar el cierre de las procesadoras frente al palacio municipal de Abangares.
ampliar
Poco a poco fueron llegando los coligalleros que esta tarde pidieron frenar el cierre de las procesadoras frente al palacio municipal de Abangares. (Julio Segura)

Ante los cierres progresivos, se organizaron para defender las 76 rastras que quedan y esta tarde se llegó a un acuerdo en la municipalidad para no cerrar más.

Actualmente una parte de la población vive de las minas que años atrás eran explotadas por compañías grandes, las cuales dejaron los túneles en los cerros. En ellos, los coligalleros siguieron con la extracción de oro en pequeña escala.

"Yo tengo 47 años y siempre he trabajado en las minas.  Mis hijas de 13 y 19 años estudian gracias a lo que me gano en esta actividad", dijo Villalobos, quien es vecino del distrito de San Juan y afirma que sus seis hermanos también viven de las minas.

Pese a los fuertes aguaceros que cayeron en el cantón de Las Juntas la tarde de este martes, buena parte de los afectados y sus familias se apersonaron a la protesta que terminó a eso de las 5 p. m.

Después de la minería, los vecinos viven del comercio, la agricultura, la planta de cemento Cemex y otros se trasladan al vecino cantón de Cañas para trabajar en Terrapez, que se dedica a la crianza y desarrollo de tilapias para exportación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Coligalleros protestaron por cierre de procesadoras de oro en Abangares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota