Nacional

Ministerio lanzó programa ‘Profe en C@sa’

Colegiales podrán repasar temas difíciles en línea

Actualizado el 28 de febrero de 2013 a las 12:00 am

40 lecciones de todas las materias ya están disponibles en sitio web del MEP

Cada producción audiovisual costó ¢3 millones y dura entre cinco y 12 minutos

Nacional

Colegiales podrán repasar temas difíciles en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alumnos de secundaria de todo el país podrán repasar algunos de los temas más difíciles desde sus computadoras y teléfonos celulares.

Este es el objetivo de la iniciativa “Profe en c@sa”, lanzada ayer por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la cual consiste en una biblioteca de videos con explicaciones sobre aquellos temas en los que más fallan los estudiantes.

En su etapa inicial, el proyecto consta de 40 videos de todas las materias para jóvenes de sétimo y undécimo años. En el caso de sétimo, se trata del nivel con mayor abandono estudiantil, mientras en undécimo se procura reforzar la preparación para el bachillerato.

Sin embargo, “Profe en c@sa” se ampliará a todos los niveles de secundaria y para inicios del próximo año se aspira a contar con unos 100 videos en línea. Las producciones se pueden ver por medio del sitio web del MEP en: www.mep.go.cr

Según el ministro del ramo, Leonardo Garnier, los docentes que participan en el proyecto fueron seleccionados por los asesores en la materias, quienes reclutaron a los profesores más hábiles.

“No todos los profesores explican igual y no todos los alumnos entienden igual”, aseguró.

Por otra parte, Garnier dijo que espera que en una segunda etapa los profesores puedan enviar videos caseros explicando temas, y en una tercera fase incluso los estudiantes aventajados lo hagan.

Los videos duran entre cinco y 12 minutos y tienen un costo aproximado a los ¢3 millones cada uno. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Crusa, la cual aportó ¢150 millones, y de la empresa Sauter Mayoreo S. A.

Ericka Muñoz, profesora del Liceo José Joaquín Vargas Calvo, en Montes de Oca, resaltó que la experiencia le ayudó a mejorar su forma de enseñar.

“Es una gran satisfacción saber que una puede llegar a estudiantes en todos los rincones del país y que tal vez lo que no le entendieron a su profesor, se lo entiendan a uno”, expresó la docente de Biología.

El alumno del Colegio Técnico Profesional de Upala Luis Guillermo del Valle resaltó el intenso trabajo que su profesor y los compañeros invirtieron en un video sobre enlaces químicos.

PUBLICIDAD

“Tardamos dos días para hacer dos videos de 8 a 10 minutos. El proyecto me parece muy importante porque a veces no entendemos a los profesores y buscamos otras explicaciones”, dijo el joven.

Aunque acepta que lecciones en línea no reemplazan las clases presenciales, Garnier aseguró que son un complemento valioso.

  • Comparta este artículo
Nacional

Colegiales podrán repasar temas difíciles en línea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota