Colapso en autopista obliga a suspender clases en 9 cantones


        
        
      Cientos de conductores sufrieron ayer por las grandes presas producidas por el cierre de la autopista General Cañas. No solo se congestionó esa ruta, sino también las vías alternas. | PABLO MONTIEL
Cientos de conductores sufrieron ayer por las grandes presas producidas por el cierre de la autopista General Cañas. No solo se congestionó esa ruta, sino también las vías alternas. | PABLO MONTIEL ampliar

Alumnos de escuelas y colegios públicos de nueve cantones metropolitanos perderán dos días de clases, mientras el Gobierno intenta solucionar el daño causado por una grúa en un puente bailey de la autopista General Cañas.

El asueto regirá mañana viernes y el lunes en los centros educativos ubicados en los distritos Merced, Catedral, Hospital, Carmen, Uruca, Pavas y Mata Redonda, en el cantón de San José.

También cobija a las instituciones de Escazú y Santa Ana.

Tampoco tendrán que ir a las aulas los niños y jóvenes que estudian en los cantones de Alajuela, Heredia, Santo Domingo, San Pablo y Belén.

Francisco Chacón, ministro de Comunicación, detalló que la cancelación de clases solo será mañana y el lunes porque son los días de mayor tráfico vehicular. Hoy, todos los estudiantes y profesores deben asistir a lecciones.

Esta medida pretende disminuir la cantidad de personas que se desplazan por San José, Alajuela o Heredia, y así evitar congestionamientos mayores.

No fue posible saber la cantidad de escuelas y liceos que hay en esos nueve cantones.

Esta no es la primera vez que el Ministerio de Educación Pública (MEP) se ve obligado a interrumpir el proceso de aprendizaje debido a daños en la General Cañas.

A finales de junio, el MEP adelantó dos días las vacaciones de medio año en 16 cantones cuando apareció un hundimiento en esa vía, por la que transitan unos 90.000 vehículos al día.

¡A viajar en tren! El ferrocarril es otro de los paliativos a la gran congestión vehicular producto del cierre en la autopista.

Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), anunció que se incrementará la frecuencia de trenes de Heredia y Belén.

Además, se ampliará el horario del servicio: en la mañana será de 6 a. m. a 10 a. m. y en la tarde de 5:30 p. m. a las 8:30 p. m.

Debido al cierre de la General Cañas, que se mantendrá hasta el martes, ayer colapsaron las rutas alternas, sobre todo la de Barreal de Heredia, dijo Diego Herrera, director de la Policía de Tránsito.

Esto obligó a abrir un carril reversible en la pista por lapsos, cerca de donde están los puentes bailey . Hoy, se podría hacer lo mismo.

“Ese carril ayuda enormemente para que el usuario no se meta en rutas alternas cuando están muy congestionadas”, alegó Herrera.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Colapso en autopista obliga a suspender clases en 9 cantones