Nacional

Institución prevé terminar año con ‘equilibrio financiero’

Cobros y recortes permiten a CCSS cerrar 2012 sin déficit

Actualizado el 03 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Caja recuperó ¢136.465 millones con mejoras en recaudaciones

Entidad redujo partidas de viajes, consultorías, incapacidades y luz

Nacional

Cobros y recortes permiten a CCSS cerrar 2012 sin déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Según los cálculos del gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado, los hospitales todavía pueden mejorar su productividad entre un 20% y 30% en promedio, sin afectar el servicio que se les brinda a los usuarios. | ALBERT MARÍN.
ampliar
Según los cálculos del gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado, los hospitales todavía pueden mejorar su productividad entre un 20% y 30% en promedio, sin afectar el servicio que se les brinda a los usuarios. | ALBERT MARÍN.

Ni con ceros de más ni con ceros de menos. Así concluirá el 2012 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El “equilibrio financiero” que prevén las autoridades es producto de una agresiva estrategia cobratoria y de las medidas de contención de gastos implementada desde principios de año, según informaron ayer la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, y el gerente financiero, Gustavo Picado.

Se trata de un panorama muy distante del que pronosticó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el año pasado, cuando previó un faltante económico de ¢130.000 millones para el 2012, de no tomarse medidas para atender la crisis financiera de la institución.

“Hemos logrado acomodar los gastos institucionales a la capacidad de ingresos. También se ha pasado de una tasa de crecimiento del 9,7% del gasto total, al 7,5%”, explicó Picado durante una conferencia de prensa.

“Se ha hecho un trabajo muy importante en el rubro de remuneraciones, que representan casi el 68% del presupuesto total”, agregó.

En cuanto a los ingresos, la CCSS logró recuperar ¢136.465 millones como parte de una “aguerrida gestión cobratoria”. Asimismo, se logró reducir el índice de morosidad de 0,78%, en el 2010, a 0,55% en el presente año.

Por otro lado, la cantidad de afiliados aumentó en casi 60.000 personas entre el 2011 y el 2012, con lo cual se estima que el índice de cobertura de la población económicamente activa alcanza un 69,6%.

Egresos. Respecto de las medidas para contener los gastos, la presidenta ejecutiva de la Caja señaló que desde principios de año se aplica una política para optimizar recursos y contener los gastos.

Estas medidas incluyen el congelamiento de plazas vacantes, una reducción en consultorías y una política restrictiva en alquileres.

Por ejemplo, para el 2012, la partida de honorarios y consultorías se redujo en un 93%, la de actividades de capacitación se disminuyó en un 89% y los gastos en viajes al exterior se recortaron en un 50%.

Por otro lado, la institución logró ahorrar más de ¢2.500 millones en subsidios por enfermedad, en comparación con el 2011.

“Esto nos ha ido generando un impacto en las finanzas sin afectar los servicios, porque, más bien, hemos incrementado algunas partidas que tienen que ver con el fortalecimiento de servicios de salud”, manifestó Balmaceda.

PUBLICIDAD

Para el 2012 se crearon 394 plazas en atención directa, de las cuales 149 se destinaron a especialistas, 95 a técnicos en Ciencias Médicas y 75 en Enfermería.

También se elevaron las partidas en aparatos ortopédicos (23%), en medicamentos e insumos (7,1%) y en textiles y vestuario (14%).

Por otro lado, la CCSS ya cuenta con las reservas necesarias para el pago del aguinaldo y el pago de la bisemana que se les reconoce anualmente a los funcionarios en noviembre. Ahora la entidad trabaja en recaudar el dinero para el salario escolar, que se pagará a principios del 2013.

En julio La Nación informó de que la Caja excedía los gastos previstos para medio año en ¢18.000 millones y se proyectaba un déficit de ¢37.000 para finales del año.

Según explicó Picado, ese faltante presupuestario se logró cubrir con recursos adicionales, incluyendo ¢25.000 millones de presupuesto extraordinario que la Contraloría General de la República aprobó la semana pasada.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cobros y recortes permiten a CCSS cerrar 2012 sin déficit

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota