Nacional

Ruta necesita pasos a desnivel

Circunvalación urge mejoras para quitar restricción vial

Actualizado el 11 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Ya hay planos para obras en Zapote, Paso Ancho y rotonda de la Bandera

MOPT cree que dejar el tráfico por la libre, saturará paso por esa vía periférica

Nacional

Circunvalación urge mejoras para quitar restricción vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Ingeniería del Tránsito: sin restricción en las tardes, el recorrido por la radial Guadalupe tarda más. | FABIÁN HERNÁNDEZ
ampliar
Ingeniería del Tránsito: sin restricción en las tardes, el recorrido por la radial Guadalupe tarda más. | FABIÁN HERNÁNDEZ

A la ruta de Circunvalación le hacen falta bahías para buses y pasos a desnivel para que sea “más rápida”. Si esas obras no se cumplen, es imposible sacar la vía de la zona de restricción vehicular.

Ese es el principal argumento que utiliza Ingeniería del Tránsito, del MOPT, para justificar que esta ruta de 14 kilómetros siga dentro de la restricción vehicular por placa y hora que se aplica en San José.

La semana pasada trascendió que la Asociación de Ingenieros Civiles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) pidieron que la Circunvalación quede fuera de la restricción.

Entre otros argumentos, Héctor Arce, uno de los impulsores, alegó que los conductores con restricción pierden más tiempo y combustible usando rutas alternas que si pudieran ir por la Circunvalación.

Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito del MOPT, reiteró que sacar esta arteria de la zona prohibida implicaría saturarla más de lo que ya está.

Para agilizar su tráfico, afectado por semáforos e intersecciones, hacen falta los pasos a desnivel de Paso Ancho, Zapote y la Bandera (Sabanilla), entre otros.

Sin embargo, aunque ya hay diseños para estas obras, ninguna está en proceso de licitación, según confirmó la oficina de prensa del MOPT.

Estas iniciativas están incluidas en un proyecto más amplio, que incluye la construcción de la Circunvalación norte, que podría tener cartel de licitación en un mes.

Además de la falta de infraestructura, Araya reiteró que dejar la Circunvalación por la libre aumenta el flujo vehicular y los tiempos de desplazamiento.

Como ejemplo, aportó cinco estudios sobre la cantidad de vehículos que pasan por el anillo de restricción a diario y los tiempos de recorrido.

En promedio, se concluyó que cuando no está vigente la restricción vehicular, los tiempos de recorrido aumentan en un 16%.

Para sacar este cálculo, se tomaron en cuenta los tiempos de desplazamiento por la radial Guadalupe, Pavas-la Hispanidad y los corredores de las avenidas 10, 8 y de las calles 0 y 1.

Cuando la circulación está por la libre, los tiempos de recorrido totales aumentan en 17 minutos, en promedio, explica el informe.

PUBLICIDAD

Estos argumentos ya se habían utilizado en abril del 2011, cuando el entonces ministro Francisco Jiménez sugirió la posibilidad de excluir la Circunvalación.

Además, en los últimos informes de Ingeniería de Tránsito se agrega que es necesario reorganizar el tráfico vehicular en San José y reducir la cantidad de buses que entran en la capital.

  • Comparta este artículo
Nacional

Circunvalación urge mejoras para quitar restricción vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota