Nacional

Empuje ciudadano motiva construcción de obras

Ciclismo urbano gana fuerza frente a congestionada red vial

Actualizado el 01 de junio de 2013 a las 12:00 am

Proyectos van desde ciclovías hasta estacionamientos y bicicletas públicas

Promotores enfatizan que ciclistas pueden convivir con autos

Nacional

Ciclismo urbano gana fuerza frente a congestionada red vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea video del recorrido por la futura ciclovía josefina

Unos dicen que lo hacen por el medio ambiente, y otros, porque así evitan gastar tiempo en presas y dinero en gasolina. Algunos hablan de salud, mientras que otros rechazan la idea de una ciudad tomada por los vehículos.

Organizaciones en todo el país, en coordinación con gobiernos locales y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), han puesto a rodar el ciclismo urbano como alternativa de transporte y de modo de vida.

Colectivos como la Red Ambiental de Movilidad Urbana (RAMU) o Una Ciclovía para San José (CPSJ) han tenido una respuesta positiva: actualmente, cinco municipalidades del Valle Central tienen planes relacionados con el tema del pedaleo urbano.

Los proyectos más ambiciosos son la ciclovía que cruza San José –entre San Pedro y La Sabana– y el programa de bicicletas públicas de Cartago.

El proyecto josefino nació como idea en el 2008 y el trazado está hoy en revisión final. En Cartago, el plan piloto se iniciaría en el 2014.

Marcar la cancha. Una prioridad de las organizaciones vinculadas al uso de las bicicletas es hacer visible el fenómeno. Por eso, la infraestructura cumple un doble propósito: los que ya pedalean, le pueden dar uso, y quienes aún no lo hacen, empiezan a notar la tendencia.

Los colectivos han servido de puente entre los esfuerzos desplegados por los gobiernos locales, de modo que cantones vecinos comparten esfuerzos.

En Montes de Oca y Curridabat, RAMU y los municipios instalaron ocho estacionamientos de bicicletas y trabajan para hacer las calles amigables con los ciclistas.

“La idea es también mejorar el tránsito en ciertas zonas, con señalización vertical y horizontal, así como demarcación vial”, apuntó Jorge Mora, de la Asociación Regional Centroamericana del Agua y el Ambiente, miembro de la Red.

En San Pedro, los promotores buscan “recuperar” de este modo las avenidas 2 y 4 (a ambos lados de la plaza Roosevelt) para practicar ciclismo recreativo, en convivencia con los vehículos.

La Municipalidad de Montes de Oca tiene listo un presupuesto de ¢15 millones para completar su porción de la ciclovía que cruzará San José.

Otro plan de ese ayuntamiento busca construir una ciclovía paralela a la línea férrea entre la U Latina y la UCR. Esto debe pasar por el aval del Incofer, dueño del terreno.

PUBLICIDAD

En todo el país. Fuera de San José, destacan las experiencias de Upala –cuya ciclovía cumplió nueve años en marzo (y El Roble de Puntarenas, que completó la primera sección en el 2011.

Sin embargo, los esfuerzos fuera de la Gran Área Metropolitana están todavía descoordinados.

Otras regiones del país que cuentan con ciclovías son Santa Cruz, Río Frío y Limón, aunque esta última quedó abandonada antes de que terminara su construcción.

En Heredia, la Municipalidad de Santo Domingo empieza en junio el proyecto Domingueando en cleta , que busca fomentar el uso de la bicicleta. El primer paso es impartir cursos para enseñar cómo usarla y, además, permitir que ciertas rutas cantonales sean usadas con fines recreativos los domingos.

“Nuestro reto es ser el primer cantón herediano en impulsar la movilidad en bicicleta”, señaló Milena Carranza, promotora social de ese municipio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ciclismo urbano gana fuerza frente a congestionada red vial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota