| Transportistas acampan desde ayer frente a Casa Presidencial

Choferes de taxis reclaman placas de ‘porteo’ especial

MOPT aclara que ellos no pueden optar por matrícula pues no concursaron

Taxistas insisten en que Ministerio puede concederles los permisos

Últimas noticias


        
        
      Este grupo de choferes de taxi se afincó desde ayer frente a la Casa Presidencial y aseguran que allí permanecerán hasta que les “ayuden” con una placa de servicio especial de taxi. | CARLOS GONZÁLEZ
Este grupo de choferes de taxi se afincó desde ayer frente a la Casa Presidencial y aseguran que allí permanecerán hasta que les “ayuden” con una placa de servicio especial de taxi. | CARLOS GONZÁLEZ ampliar

Un grupo de choferes de taxi “acampan” desde ayer frente a la Casa Presidencial, pues exigen que se les otorguen placas de servicio especial de taxi (las que sustituyeron al porteo).

Guillermo Martínez, uno de los taxistas que participa en la protesta, asegura que no se moverán de allí hasta que las autoridades les brinden una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Martínez representa a conductores de servicio público que trabajan para el dueño de la concesión del taxi. Él alega que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes tiene la potestad de otorgar esos permisos especiales (sin que medie un concurso).

En la otra acera, Mario Badilla, director del Consejo de Transporte Público (CTP), explicó que estas personas no participaron en setiembre anterior, cuando se abrió un concurso para otorgar un máximo de 4.500 placas de servicio especial de taxi.

Aunque en el concurso solo se otorgaron unas 3.000 placas, Badilla aclaró que 4.500 era el número máximo de matrículas que se iban a conceder, pero que el Gobierno no está obligado a sacar a concurso el remanente.

Además, aclaró que estas personas nunca se acreditaron como exporteadores, ni participaron en el proceso y eso los excluye de una adjudicación.

También explicó que el procedimiento de acreditación y aprobación de las placas de servicio especial de taxi fue impugnado ante la Sala Constitucional, y eso les impide disponer de un eventual remanente.

Por su parte, el vocero de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Omar Segura, agregó que las resoluciones de la Sala IV advierten que ya no se pueden entregar “permisos” de taxi. Deben mediar una licitación y una concesión.

Bloqueos. Los taxistas se afincaron frente a la Casa Presidencial, en Zapote, desde ayer a las 3 a. m.

Durante la mañana se lanzaron a la calle y eso interrumpió el paso hacia el centro de Zapote, según confirmaron las autoridades de la Policía del Tránsito.

Empero, al final de la tarde, Guillermo Martínez garantizó que permanecerán en el sitio, aunque sin bloquear el paso de vehículos.

Ayer a las 3 p. m. un grupo de taxistas fue recibido por el viceministro de Transportes, Rodrigo Rivera, a quien le solicitaron que les entregue los “permisos”.

Se prevé que para hoy o mañana el jerarca les rinda un informe legal sobre la petición.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Choferes de taxis reclaman placas de ‘porteo’ especial