Nacional

Primer Consejo de Gobierno del 2013

Chinchilla cuenta sus propósitos de Año Nuevo (y sus deseos)

Actualizado el 09 de enero de 2013 a las 12:00 am

Quiere mantener ritmo de economía y seguridad; y bajar un 1% la pobreza

En infraestructura, espera que ocurran ‘cero’ accidentes y terminar la trocha

Nacional

Chinchilla cuenta sus propósitos de Año Nuevo (y sus deseos)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Chinchilla mostró ayer disposición a responder preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Con ella,  Carlos R. Benavides (izq.),  ministro de la Presidencia, y el de Comunicación, Francisco Chacón. | PRESIDENCIA
ampliar
Chinchilla mostró ayer disposición a responder preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Con ella, Carlos R. Benavides (izq.), ministro de la Presidencia, y el de Comunicación, Francisco Chacón. | PRESIDENCIA

Acabadas las vacaciones y el viaje al festival maya para inicio de la nueva era, la presidenta Laura Chinchilla aprovechó ayer su primer acto público del año para exponer la lista de propósitos de su gobierno en este 2013.

Mantener pisado el acelerador de la economía, bajar un 1% la pobreza, mantener la inflación por debajo del 5% y propiciar el descenso de las tasas de interés son las promesas de Año Nuevo de la mandataria en el área económica.

Al comenzar este año, ardiendo ya con la llamarada electoral, la presidenta mencionó el área de infraestructura más con un deseo que con propósitos: “Que los accidentes sean ojalá cero y las obras avancen según los cronogramas”. También se manifestó por concluir la trocha fronteriza. Esto lo dijo ayer tras su primera sesión de Consejo de Gobierno.

En el área social pretende reproducir la reducción de 1% de la pobreza en el 2012, un logro que consideró satisfactorio, mediante una gestión social que fue criticada por Rodrigo Arias, quien el viernes salió de la pista política al anunciar que ya no peleará por sustituir a Chinchilla en mayo del 2014.

Chinchilla también puso sobre la mesa sus planes en lo ambiental, entre los que sobresale avanzar en el uso de gas natural. Por ejemplo, pretende que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comience a usar ese tipo de energía en lugar del petróleo de las actuales plantas térmicas.

Otra prioridad para este 2013 es la seguridad, como ha sido desde que pedía votos para ser gobernante. Por eso el Consejo de Gobierno comenzó por recordar lo hecho en el 2012 y felicitarse porque “finalmente empiezan a ser reconocidos los esfuerzos” para reducir los delitos. Por ejemplo, dijo que los femicidios se redujeron un 65% entre el 2011 (49) y el 2012 (18). “Es motivo para celebrar, aunque falta incidir más en ese porcentaje”.

“El reto en seguridad es no echar para atrás en los logros alcanzados”, dijo la presidenta, quien aseguró que en este año aplicarán una lucha “más inteligente” contra el crimen organizado, en referencia a reformas legales para agilizar las extradiciones y las escuchas telefónicas, entre otros. También propondrá un plan de ley que permitiría a los fiscales, cuando sospechen de actos ilícitos, confiscar bienes de alto valor y obligar al propietario a justificarlos.

PUBLICIDAD

El otro tema propuesto para el 2013 es debatir reformas legales y constitucionales que permitan “remozar” la democracia, basado en un informe que Chinchilla encargó a un grupo de expertos y que conocería de manera completa mañana jueves, se informó ayer. Como anticipándose a criticas previsibles, la mandataria pidió “madurez” para esa discusión.

Chinchilla llenó así el calendario del 2013, aceptando que una necesidad del país es un plan fiscal, que quedará para su sucesor.

  • Comparta este artículo
Nacional

Chinchilla cuenta sus propósitos de Año Nuevo (y sus deseos)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota