Nacional

Centros educativos de al menos diez cantones del país paralizados por huelga docente

Actualizado el 19 de abril de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Centros educativos de al menos diez cantones del país paralizados por huelga docente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción).  Las actividades en los centros educativos de secundaria estuvieron paralizadas en varias regiones del país debido a la huelga docente convocada por la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) para hoy.

Entre los docentes que participaron en las marchas y concentraciones realizadas hoy en la mañana resaltaron las críticas al Plan Fiscal, la política salarial del Gobierno y contra los casos de corrupción.

Entre los profesores que asistieron a brindar lecciones -y que están afiliados al sindicato- predominó el criterio de no querer perder tiempo, como Ilse Angulo, profesora del Instituto Laboratorio de Liberia y quien venía de dos semanas en capacitación.

Para ella, además, si ya se retiró el plan fiscal no hay razón para convocar a huelga, pues a su juicio, los señalamientos de corrupción no son motivo para este movimiento.

Liz Madrigal Méndez, profesora del Liceo de Poás y quien sí participó de las protestas, dijo que los que trabajan con el Gobierno son los más vulnerables.

"La mayoría tratamos de cumplir con la declaración de impuestos. Pero si los altos jerarcas están haciendo una declaración de impuestos incorrecta y otra serie de cosas, pues nosotros lógicamente tenemos derecho a protestar” alegó Méndez.

LIBERIA

Los docentes de los tres principales colegios de Liberia se integraron al paro docente. En el Instituto de Guanacaste solo llegaron dos profesores, quienes no están afiliados a la APSE; en el Colegio Agropecuario solo llegaron seis profesores; y en el Laboratorio se hicieron presentes tres docentes de Estudios Sociales.

ALAJUELAEn el Instituto de Alajuela el paro fue apoyado por aproximadamente el 50% de los profesores. Solo 23 profesores llegaron a trabajar. CARTAGODe  Cartago partieron hacia la capital dos buses con 60 docentes cada uno que se encontraron en la Plaza Mayor LIMONLos profesores de segunda enseñanza se sumaron al paro nacional convocado por  APSE. En el Liceo Nuevo de Limón de los 1.500 estudiantes solo el 5 % se presentó y están funcionando con la mitad del personal.En el Colegio Diurno se suspendieron las clases en el turno de la tarde y en el Liceo de Liverpool se hicieron presentes tres docentes. Además, un grupo de 200 profesores provenientes de Valle de la Estrella, Talamanca y Limón Centro se manifestaron por la avenida del comercio, ubicada en el Bulevar de Limón. POASEn el Liceo de Poás, de Alajuela, las clases transcurrieron con normalidad, pero aproximadamente 17 profesores -de los 40 agremiados- acudieron al llamado del APSE. PUNTARENASUnos 100 educadores marcharon por las  principales calles de la ciudad de Puntarenas, paralizando el tráfico de buses y vehículos por más de una hora. La marcha  dio inicio a las 9:30 a.m.  frente al liceo José Martí y contó con participación de educadores del Liceo Obando Chan, Liceo de Chacarita y el Martí.  QUEPOSEl Colegio Técnico Profesional del Quepos (CTPQ) suspendió lecciones este jueves,  mientras el Liceo de Matapalo con la mitad del personal. En el CTPQ Solo tres profesores que no son de la asociación decidieron no suspender lecciones, pero no asistieron los estudiantes.En el colegio de Matapalo  el 50% de los profesores se unieron al paro,  por lo que en algunas secciones los alumnos recibieron clases. SAN CARLOSLa actividad fue suspendida en los colegios públicos  de  Ciudad Quesada. En el Liceo de Barrio San Martín  solo se presentó una profesora de 35 docentes y solamente una estudiante de  octavo año llegó  a recibir lecciones.En el Liceo San Carlos únicamente estaban laborando tres profesores con grupos  de bachillerato y en el Colegio Cotai la paralización  es casi total.A las 11 a.m. un grupo de profesores  se manifestó pacíficamente en las  calles  de  Ciudad Quesada. SANTA CRUZMás de 100 docentes de los cantones de Santa Cruz y Carrillo realizaron una marcha pacífica y una concentración en el parque Bernabela Ramos,  de Santa Cruz. La actividad duró cuatro horas. SIQUIRRES"Gran cantidad" de profesores de diferentes colegios del cantón se manifestaron en Siquirres centro, alugnos en una caravana de automóviles que realizaron "tortuguismo" hasta Matina viceversa. Además, se les unió otros docentes de la zona.

  • Comparta este artículo
Nacional

Centros educativos de al menos diez cantones del país paralizados por huelga docente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota