| Usuarios alegan que nadie atiende llamadas ni resuelven trámite

Central telefónica para pedir citas de licencia colapsa en el Cosevi

Jefe de Educación Vial reconoce que en vacaciones se dispara la demanda

El MOPT asegura que habrá un nuevo servicio de ‘call center’ para atender llamadas


        
        
      Fressy  Villegas,  de Pavas, se fue al Cosevi en La Uruca, desde las 7 a. m., para tramitar su licencia. La atendió   José Armando Vargas. | JORGE CASTILLO
Fressy Villegas, de Pavas, se fue al Cosevi en La Uruca, desde las 7 a. m., para tramitar su licencia. La atendió José Armando Vargas. | JORGE CASTILLO ampliar

El teléfono suena y suena y nadie contesta y si contestan ya no hay citas disponibles.

Esa es la queja generalizada de quienes intentan obtener una cita para las pruebas teóricas o prácticas de licencia, en la Dirección General de Educación Vial.

“Yo he estado tratando de llamar desde el lunes porque me urge mi licencia y ustedes no contestan es el colmo... Yo necesito mi licencia me urge...” se quejó Adriana Hernández, en la página oficial del MOPT en la red social Facebook.

Hugo Jiménez, director de Educación Vial, asegura que a diario se tramitan 1.000 citas para las pruebas de licencia.

Empero, alega que la demanda de citas aumenta durante las vacaciones (que empezaron desde noviembre pasado) y se dispara en los días previos al arranque de clases.

Además, el servicio de call center que tenía Educación Vial con una empresa privada se venció desde diciembre.

Según explicó Jiménez, en la actualidad solo hay una línea disponible (2522-0800) adscrita al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en la que se cargan las citas disponibles.

“El sistema día a día es alimentado con más o menos 1.000 pruebas prácticas a nivel nacional (...) y el sistema las va dando conforme pasa el día. Si a mediodía ya la gente las ha tomado, ahí el sistema para de dar citas”, explicó Jiménez.

Ir a la web. El funcionario sostiene que la línea telefónica se mantiene como una alternativa secundaria para obtener fecha para las pruebas prácticas y teóricas.

En cambio, promueve el uso de la plataforma en Internet, para sacar cita en la página del Consejo de Seguridad Vial, en la cejilla que dice “Matrícula” .

Sin embargo, los usuarios de ese sistema también tienen quejas.

“Llevo días intentado que me den una cita para la prueba práctica, pero siempre dice que no hay campos en ninguna sede. ¿Será que hay un problema con la plataforma?”, se quejó Mar Monge también en la página del MOPT.

En un correo electrónico enviado a este medio, el usuario Jorge Roldán recomendó conectarse a la página del Cosevi a primera hora de un lunes, para poder conseguir cita en la semana siguiente.

“En mi opinión el proceso no es malo, pero nadie lo conoce dentro de Educación Vial y menos en el Cosevi. Uno debe realizar al menos una docena de llamadas, dos visitas al Cosevi en la Uruca y otras dos visitas a Educación Vial en Paso Ancho, para llegar a entender el mecanismo de matrícula”, dijo.

Hugo Jiménez aseguró la semana pasada que el Cosevi ya adjudicó un nuevo contrato de atención telefónica, que aún requiere refrendo en la Contraloría.

Según aseguró, ese nuevo centro de llamadas no solo tramitará citas para pruebas, sino que aclarará dudas a los usuarios.

La fecha de arranque del sistema telefónico de Educación Vial aún se desconoce.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Central telefónica para pedir citas de licencia colapsa en el Cosevi