Nacional

Liberia, Carrillo, Nicoya, Cañas, Bagaces y Tilarán,

Cantones de Guanacaste buscan salida a su basura

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Evalúan alternativa de instalar planta para transformar los desechos en energía

Coopeguanacaste podría tratar las 80 toneladas diarias que produce Liberia

Nacional

Cantones de Guanacaste buscan salida a su basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Muchos de los desechos producidos en Guanacaste van a dar a botaderos a cielo abierto. Ahora, la intención es producir energía. | CARLOS VARGAS
ampliar
Muchos de los desechos producidos en Guanacaste van a dar a botaderos a cielo abierto. Ahora, la intención es producir energía. | CARLOS VARGAS

Liberia, Guanacaste. La basura que producen miles de personas en seis cantones de Guanacaste sería transformada en energía y en material de combustible para hornos industriales.

Liberia, Carrillo y Nicoya, por un lado; Cañas, Bagaces y Tilarán, por otro, están encaminados hacia proyectos para el manejo de sus desechos sólidos.

En el caso de Liberia, lo hará entregando su basura a Coopeguanacaste, empresa que ofrece el servicio eléctrico en algunos cantones de la provincia.

Dicha cooperativa de electrificación está en proceso de adquisición de una planta que procesa desechos sólidos y los convierte en energía eléctrica mediante un procedimiento llamado pirólisis.

Eduardo Cabalceta, de Coopeguanacaste, explicó que el proceso pirolítico consiste en gasificar los desechos mediante su calentamiento a 1.200 grados Celsius para generar energía eléctrica. Un 5% que queda de residuo se utilizaría como producto vitrificado para hacer adoquines, base para asfaltos y bloques de concreto.

Con 160 toneladas diarias procesadas esperan generar 9 MW h.

Nandayure, Hojancha y los concejos municipales de distrito de la península de Nicoya podrían entregar sus desechos a esta planta, dijeron en Coopeguanacaste.

De momento, según informó Luis Gerardo Castañeda, alcalde de Liberia, esa Municipalidad ya extendió una carta de intenciones a la cooperativa en la que le dan la prioridad para contratar la recepción de los desechos sólidos de este cantón. Se espera que la planta esté instalada a inicios del año 2014.

Coopeguanacaste está en etapa de recibir la aprobación de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para costruir la planta en una finca en Belén de Carrillo.

Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur son países en los que esta tecnología de tratamiento de los desechos ha tenido mucho éxito, informó Coopeguanacaste.

Ya el año anterior, la Municipalidad de Liberia había solicitado permiso a la Contraloría General de la República para contratar directamente con empresas privadas la mecanización de un relleno sanitario en el lugar donde está el botadero de basura.

Liberia produce de 60 a 80 toneladas diarias de desechos sólidos. Actualmente, los lleva al botadero ubicado a unos 5 kilómetros, camino al sector Santa María, del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Solución conjunta. Por otra parte, los cantones de Bagaces, Cañas y Tilarán buscan una solución conjunta y se encaminan en bloque a firmar un contrato con la empresa Bioenergía Tica S. A., que instalaría una planta industrial de tratamiento de los desechos sólidos para convertirlos en pellets de CDR (combustibles) para ser ofrecidos en venta a empresa que los necesiten en hornos industriales.

PUBLICIDAD

Estos cantones producen un promedio de 265 toneladas de basura de lunes a viernes, según el alcalde de Tilarán, Jovel Arias.

La empresa les recibiría toda esa basura y cobraría $15 por tonelada, frente a $30 que, según el alcalde Arias, les cobran en el relleno de Miramar de Puntarenas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cantones de Guanacaste buscan salida a su basura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota