Nacional

Camiones golpean y descomponen aparatos

Actualizado el 30 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Camiones golpean y descomponen aparatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Reparar  un semáforo puede costar hasta ¢1 millón. | ARCHIVO
ampliar
Reparar un semáforo puede costar hasta ¢1 millón. | ARCHIVO

En los últimos días se presentaron problemas con semáforos de varios puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM) debido a los golpes que reciben los aparatos cuando circulan los camiones de carga.

La Dirección General de Ingeniería del Tránsito (DGIT) dijo que en Hatillo, Tibás, San José y La Tropicana, en Alajuela, los dispositivos fallaron debido a esos impactos.

“El principal problema es que los camiones van con cargas de más y sobrepasan las dimensiones y golpean los sistemas”, explicó Junior Araya, jerarca de la DGIT.

El costo de reparar un semáforo golpeado oscila entre ¢100.000 y ¢500.000. Sin embargo, si el daño es mayor, la reparación podría rondar el millón de colones y se le puede cobrar a quien produzca el daño.

“Esto no pasa a cada rato, pero sí es motivo de la principal falla en los semáforos. Y claro, si se detecta al que lo causó, hay proceso de cobro en el juicio por el accidente”, dijo Araya.

Pronta reparación. El funcionario agregó que es vital el centro de control para detectar el daño en algún semáforo, sin necesidad de esperar un reporte.

Gracias a ello, una vez que se recibe el aviso de falla por el sistema, una cuadrilla se dirige a repararla y en menos de dos horas el aparato funciona.

Otro aspecto que ayuda a una pronta reparación es que la DGIT tiene un contrato con una empresa que hace recorridos y, si ve algún sistema apagado, de inmediato lo arregla.

“La última de las alternativas, sobre todo donde no está conectado al centro de control, es que los conductores reporten el daño”, explicó Araya.

Las personas que quieran reportar un semáforo o una señal en mal estado lo pueden hacer al número de teléfono 2226-5411, o bien a la línea 800- Tránsito, que es igual a 800-8726748.

  • Comparta este artículo
Nacional

Camiones golpean y descomponen aparatos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota