Nacional

Instituto Meteorológico señala a esta provincia como la de mayor riesgo

Cambio climático golpea a Limón con lluvias extremas

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Limonenses son los más vulnerables por nivel de pobreza y mala infraestructura

Expertos llaman a reforzar calidad de casas para afrontar las inundaciones

Nacional

Cambio climático golpea a Limón con lluvias extremas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las inundaciones de finales de julio que se ensañaron contra Limón y dejaron muertes y grandes pérdidas económicas, evidencian el drástico efecto que los aguaceros causan en esta provincia.

Un informe elaborado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señaló a la región del Caribe como la de mayor riesgo ante el cambio climático, cuando se trata de lluvias extremas.

Además, los expertos determinaron la provincia limonense como la más vulnerable.

Esto, según el estudio del Instituto, debido al nivel de pobreza y la mala infraestructura de las viviendas, lo que incrementa el riesgo por inundaciones.

La Encuesta Nacional de Hogares de 2011 reveló que el 29,3% de la población de esta región vive bajo condición de pobreza. Es decir, de los 386.862 limonenses, 113.350 personas tienen falta de recursos económicos.

Por tanto, el objetivo de este análisis es que las municipalidades conozcan la magnitud de la amenaza, sea por exceso de lluvias o por sequía, y así, tomen medidas de mitigación, expresó José Alberto Retana, ingeniero agrónomo y autor del informe.

Propuestas. En el caso de Limón, los expertos del Instituto proponen que se invierta en reforzar la estructura de las edificaciones.

Por su parte, Lidier Esquivel, jefe de Prevención de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), plantea que se tomen medidas de adaptación al riesgo.

Por ejemplo, levantar las casas sobre bases de cemento de más de un metro para que no queden anegadas por el agua ante las crecidas.

Esquivel añadió que la Comisión también trabaja para reforzar las provisiones de las bodegas de emergencia, y así aumentar la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, es la Municipalidad la que debe asumir la responsabilidad como administradora.

“Nosotros somos proveedores de información, pero hay que ir más allá”, agregó.

René Castro, ministro de Ambiente y Energía, también comparte la idea de utilizar los resultados del estudio para planificar estrategias de trabajo contra riesgos.

“El análisis del riesgo actual y futuro proporciona los elementos para instrumentalizar la planificación”, declaró Castro.

El informe fue apoyado por ese ministerio y financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con $900.000.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, la vulnerabilidad de Limón es latente. Los últimos aguaceros dejaron cinco muertos y pérdidas en Guácimo, Siquirres y Matina. “Se reportaron pérdidas de hasta 2.000 hectáreas de plátano, así como en plantaciones de cacao en Talamanca”, dijo Erick Quirós, director de Operaciones Regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cambio climático golpea a Limón con lluvias extremas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota