Nacional

Cámaras y municipios serían aliados del Tránsito

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Cámaras y municipios serían aliados del Tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En vista de que ampliar la planilla del Tránsito no es tan fácil, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) analiza la posibilidad de delegar funciones de tráficos a la Policía Municipal.

También se apoyará en las cámaras de carretera.

Silvia Bolaños, viceministra de Transportes, dijo que la idea se fundamenta en el hecho de que, por ley, los policías municipales pueden aplicar ciertas multas luego ser capacitados.

La piedra en el camino, en criterio de Bolaños, es que menos de 20 de los 81 cantones tiene un cuerpo policial municipal.

“La Ley N.° 9078 faculta a las policías a tratar el tema de multas de tránsito, pero la falta de recursos no les permite tener esas funciones. A la fecha, solo la Municipalidad de San José y dos más se han capacitado para aplicar la Ley de Tránsito”, indicó la viceministra.

Entre tanto, las cámaras en carretera se utilizarían para promover el respeto de la señalización y de los semáforos, entre otras funciones.

“El proyecto está listo para que lo vea la Junta del Cosevi; por diversas razones se ha atrasado. Ahora esperamos que en pocas semanas sea visto. Ojalá sea aprobado y puesto en operación”, explicó Bolaños.

German Marín , director de la Policía de Tránsito, manifestó que la entrada en operación de las cámaras no solo liberará a los oficiales, sino que ayudará a disminuir los accidentes.

“Si se colocan en zonas de alto tránsito y, sobre todo, donde se presentan muchos accidentes, nos permite tener ojos las 24 horas, los siete días de la semana, en lugares específicos. A la vez, se educa a los conductores”, puntualizó Marín.

El proyecto de cámaras pretende colocar dispositivos en 18 puntos del área metropolitana donde, además de velocidad, captarán si un conductor quebranta la ley o si irrespeta la restricción vehicular.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cámaras y municipios serían aliados del Tránsito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota