Nacional

Caja indagará si clínica usó equipo no autorizado

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Caja indagará si clínica usó equipo no autorizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por medio de un oficio de inicios de este año, la Dirección Médica del Hospital México advirtió a la clínica privada Radioterapia Irazú de que los pacientes de la Caja no deben ser tratados en otro acelerador lineal que no sea el único del que se tiene autorización.

En mayo pasado, cuando La Nación indagaba sobre el tema, el director médico del México, Douglas Montero, reconoció que tenían conocimiento, aunque no confirmado, de que un número de pacientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habría sido atendido en un aparato que no cuenta con el aval.

El jerarca calculó que, a lo sumo, serían seis u ocho pacientes los que habrían sido trasladados.

Eso habría ocurrido a finales del año pasado, cuando aparentemente a la clínica se le dañó el acelerador que utiliza para ejecutar el contrato con la Caja.

Irazú cuenta con al menos dos aceleradores lineales para tratamientos contra el cáncer. Junto con la Caja, es la única que brinda ese servicio.

Se intentó consultar a los responsables de la clínica sobre los cuestionamientos, pero, al cierre de edición, no había respuesta.

La Caja compra tratamientos a Irazú desde el año 1999.

Visto bueno. Aunque es la Caja la que compra los servicios a la clínica privada, el Ministerio de Salud es el que da la autorización para el uso de un acelerador lineal.

A partir de enero, la Caja solicita a los pacientes que remite a Irazú llenar un formulario en el que se les pregunta dónde recibió el tratamiento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja indagará si clínica usó equipo no autorizado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota