Nacional

Rezago en formación de médicos afecta más a hospitales regionales

Caja no halla ‘cura’ efectiva para cubrir faltante de especialistas

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

En últimos 3 años hubo un ‘déficit’ de 126 doctores, pero cifra global es mayor

Revisarán acuerdo de formación entre CCSS y UCR; saltan críticas a posgrados

Nacional

Caja no halla ‘cura’ efectiva para cubrir faltante de especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos tres años, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no logró cubrir las necesidades mínimas de especialistas para sus hospitales. Más bien, la entidad presentó un faltante de 126 de esos médicos con respecto a lo que tenía proyectado solo para el periodo 2011-2013.

De las 54 especialidades con las que cuenta la Caja, 42 tienen un “saldo negativo” entre los médicos que se requerían y los que se formaron en aquel trienio, según datos suministrados por la entidad a pedido de este diario.

Se suponía que el año anterior a los años 2011, 2012 y 2013 se debió graduar una cantidad suficiente de especialistas para atender las necesidades estimadas.

No obstante, entre 2010 y 2012 de los 33 profesionales que se tenía previsto formar en Medicina Física y Rehabilitación, solo se logró sacar a once.

Lo mismo ocurrió con los neurocirujanos, pues urgían diez de ellos y solo se formó a uno. Otras áreas con una realidad similar son Oncología Quirúrgica y Medina de Emergencias.

La “brecha” de 126 especialistas para tres años podría parecer pequeña en una institución que cuenta con más de 5.000 médicos, de los cuales unos 2.000 tienen un posgrado (especialidad).

No obstante, el faltante cobra relevancia si se toma en cuenta que hay hospitales, particularmente los regionales, que carecen de especialistas.

María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, reconoce el problema, pero alega que en la última década se incrementó la apertura de plazas para los residentes (médicos generales que cursan una especialidad).

Para Daniel Rodríguez, quien hasta el pasado 19 de abril fue el director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), pese al faltante se cuenta con toda una planificación para cubrir las necesidades.

El Cendeisss es el brazo académico de la Caja y es el responsable de formar especialistas bajo el convenio que se tiene con la Universidad de Costa Rica (UCR), acuerdo que está en estudio por ambas partes.

Macro. Si en tres años se dio una carencia de 126 especialistas, surge la pregunta sobre cuál es la necesidad de la Caja de ese tipo de médicos.

La institución no tiene un número en concreto, pues ni Villalta ni Rodríguez lograron precisarlo.

PUBLICIDAD

“No hay una fórmula mágica para calcular las necesidades”, justificó Rodríguez previo a su salida del Cendeisss. Hoy, ese centro es dirigido por el expresidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Salas Chaves.

La última cifra que se conoce surgió de un estudio que hizo la institución en el 2011, cuando era gerente médica Rosa Climent.

Ese año, el faltante de especialistas se calculó en 1.200.

De acuerdo con Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, la Caja ha fallado en la planificación y son pocas las plazas que abre para residentes.

Una muestra de eso –dice– es la necesidad de traer radioterapeutas del extranjero para operar los aceleradores lineales contra el cáncer.

En las aulas. Entre el Cendeisss, que decide cuántas plazas abre cada año para residentes, y la UCR, que hace el proceso de selección para los posgrados, se define cómo va la formación de especialistas.

En este punto, la demanda de aspirantes supera la oferta de plazas.

Solo el año pasado, al examen de posgrado acudieron 1.658 médicos generales que buscaban una de las 180 plazas de residente distribuidas en las 54 especialidades.

A ese filtro se le suma un cuestionamiento que recorre los pasillos hospitalarios: la supuesta poca transparencia del proceso para ingresar al posgrado en la etapa de “entrevista”.

De hecho, una exaspirante a especialista en Odontología asegura haber quedado fuera del posgrado, pese a tener la segunda mejor nota de su grupo.

Flory Morera, directora de Posgrados Médicos en la UCR, si bien dice que “no hay sistema perfecto” –en referencia a la evaluación–, asegura que se ha tratado de que el proceso de admisión “sea lo más objetivo posible”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja no halla ‘cura’ efectiva para cubrir faltante de especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota