Nacional

Sala IV ordena dar dinero cuando muere un hijo menor de edad

Caja debe ayudar con gasto funerario a jefas de hogar

Actualizado el 05 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Caja debe ayudar con gasto funerario a jefas de hogar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si el hijo de una asegurada, jefa de hogar, es menor de edad y fallece, la CCSS debe ayudar económicamente con los gastos funerarios.

Esta fue la orden que emitió la Sala IV en el voto número 2012-5594, dado a conocer ayer por su oficina de prensa.

Los magistrados declararon inconstitucional los artículos 27, inciso D, y 52 del Reglamento del Seguro de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) .

Dichas normas establecen que la ayuda económica para gastos de funeral se otorgan solo si muere el asegurado directo, su cónyuge o compañero.

No obstante, los magistrados determinaron que las mujeres jefas de hogar hacen un gran esfuerzo para llevar ingresos a sus casas, pese a las dificultades que enfrentan, y, por ello, no pueden quedar excluidas de este beneficio.

“Se consideró contrario a la Constitución que a la asegurada directa, madre, sin esposo ni compañero, única generadora de ingresos de su hogar, no se le conceda ayuda económica para gastos de entierro, pese a que su situación económica, por tratarse de una mujer sola, incluso puede ser peor que la de una pareja”, consigna el boletín.

Decisión. Los magistrados concluyeron que la familia tiene derecho a la protección especial del Estado, y consideran que una madre sola merece un resguardo especial.

Además, el alto tribunal recalcó que muchas de estas jefas de hogar afrontan un sinnúmero de dificultades cada día.

Esto se debe a la inequidad en la contratación laboral y hasta en el salario que reciben, que podría ser menor al de otras personas.

“Desde la perspectiva de género, la condición de las mujeres tiene que ver con el contexto material y sociocultural que define su situación, como la división del trabajo, el acceso y el control de recursos y beneficios, y la posibilidad de tomar decisiones”, dice el comunicado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Caja debe ayudar con gasto funerario a jefas de hogar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota