| Ileana Balmaceda, Presidenta ejecutiva de la CCSS

Caja acatará fallo sobre FIV, pero dice no tener los recursos

En un primer repaso sobre la posibilidad de ofrecer la fecundación in vitro (FIV) en el sistema público de salud, la jerarca de la Caja señala que actualmente no hay recurso humano ni técnico para lograrlo. Para poder hacer su primera fertilización, la entidad deberá empezar por lo básico: formar personal o contratar a médicos que conozcan la técnica, y también licitar la compra de equipos.

Últimas noticias

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya brinda a la población alternativas médicas contra la infertilidad, siendo estas los tratamientos hormonales y la inseminación artificial.

No obstante, desde el jueves la institución fue obligada –por condena al Estado– a incluir la fecundación in vitro (FIV) como uno de los métodos para tratar los problemas de salud específicos con la reproducción humana.

Con apenas unas horas de haber conocido que la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió al país la reactivación de la FIV, la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda Arias, hizo un repaso del panorama que dicha técnica tendría en la seguridad social. De buenas a primeras, la jerarca no se opone a esa técnica, pero advierte de que la institución no tiene recursos para implementarla.

¿Cómo toma la Caja lo establecido por la Corte Interamericana de que tiene que incluir dentro de sus tratamientos la fecundación in vitro?

Para nosotros fue una sorpresa, porque estábamos esperando el fallo que era para el Estado. Fue una sorpresa que la Corte Interamericana dijera que (el tratamiento) lo tiene que dar la Caja.

”Tengo que revisar el fallo, ver hasta dónde llega, cuáles son los plazos y si nos están dando financiamiento, pues nosotros en este momento no (lo) tenemos planificado ni presupuestado, porque la inversión es onerosa para un grupo pequeño de población”.

Pero deben acatar el fallo.

Sí, y aquí hay que hacer modificaciones en infraestructura, hay que hacer licitaciones para contratación de equipo y la formación de recurso humano. En la institución ese procedimiento (la FIV) no se hace, de manera que, entonces, tenemos que protocolizar todo el proceso de atención, porque no es que cualquiera puede venir y decir: “Yo quiero hacerme la fecundación in vitro”, sino que tendrá que pasar por todo un proceso de análisis, de diagnóstico y por todas las etapas de los diferentes procesos que la institución le brinda, y, si se falla, pues entonces la última etapa sería la técnica (de la fecundación) in vitro.

”Además, esto tiene que ir muy de la mano con el Consejo Genético. Como ve, tenemos que hacer una revisión legal, de contratación administrativa y de planificación dentro de la entidad”.

Pero ¿tiene la Caja anuencia para aplicar la FIV?

Sí. Nosotros somos respetuosos del fallo y lo vamos a acatar en todos los extremos, pero a mí lo que me preocupa es que no tenemos la programación ni el presupuesto para hacerlo. Esto hay que discutirlo con el Gobierno para ver las implicaciones del fallo y de dónde se van a tomar los recursos (económicos).

¿De dónde cree que podría llegar el financiamiento?

Lo ideal sería que vengan recursos frescos para financiar el programa, pero, si no es así, tendríamos que hacer una redistribución, ya sea invertir menos en infraestructura o en equipamiento, porque, incluso, ya presentamos el presupuesto a la Contraloría General de la República, que fue aprobado, y con eso vamos a trabajar en el 2013.

Propiamente sobre la FIV, ¿cuál es su criterio?

Es que esto no se trata de que si estoy de acuerdo o no.

Más allá del fallo, ¿cree que la Caja debe ofrecer tratamientos de fecundación in vitro?

En ese sentido, la institución ya se pronunció en la Asamblea Legislativa, donde nosotros no nos oponíamos, pero sí hay que regular muy bien (la FIV), porque se fertilizan muchos óvulos, y de acuerdo con la Constitución Política hay que resguardar el derecho a la vida. En el tema de regulación es el Ministerio de Salud el que tendrá que involucrarse.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Caja acatará fallo sobre FIV, pero dice no tener los recursos