Nacional

Gran deslizamiento por lluvias y sismos

CNE solicita traslado de pueblo y ruta en Acosta

Actualizado el 20 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Comisión presentó análisis de escenarios que dejan vulnerables a unos 400 acosteños

Entidad vio necesidad de trazar nuevo tramo en la ruta nacional 209

Nacional

CNE solicita traslado de pueblo y ruta en Acosta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un “megadeslizamiento” tiene en grave riesgo a pobladores de Acosta. En un estudio sobre daños, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) señala la necesidad de desalojar varias lugares e incluso desviar un tramo de la ruta que comunica Acosta con San José.

Más de 400 acosteños viven en el sitio del deslizamiento, pero son 28 familias –140 personas– las expuestas en el sector de más alto riesgo, el de Potrerillos. Lidier Esquivel, jefe del Departamento de Prevención de la CNE, hizo pública la urgencia de desalojar el área y reubicar a los pobladores.

“En esa zona no se puede intervenir con obras de ingeniería, porque ninguna nos da la seguridad suficiente para que esas poblaciones puedan seguir ahí”, explicó el funcionario de la Comisión.

Esquivel aseguró que ya comenzó el proceso para trasladar a las familias; el Ministerio de Salud comenzó a emitir las órdenes de desalojo y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos trabaja en el diseño del plan habitacional.

“Ya existe una propiedad para ellos. La reubicación tiene que suceder en el transcurso de este año”, afirmó el funcionario.

En cuanto a los sectores de Acosta con un nivel de riesgo menor, la CNE propuso el cambio de uso de suelo, manejo de aguas, obras de estabilización y demás estrategias para prevenir el caos.

Vía peligrosa. La ruta 209, vía principal que comunica el cantón de Acosta con Aserrí, Desamparados y la capital, representa un gran riesgo pues atraviesa la corona del deslizamiento.

Por esa razón, y a pesar de que la ruta se “ve bien”, la Comisión definió en el informe la necesidad de realizar un nuevo trazo en un tramo de 200 metros.

“Ha llovido poco este año y la calle se ve bien hoy, pero el problema va más allá. La posibilidad de hacer una obra de contención es limitada y costosa, y no es posible definir un arreglo lo suficientemente estable para asegurar la ruta en ese sector”, expresó Esquivel.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) es el ente encargado de hacer nuevos trazos para rutas nacionales. Se intentó localizar a José Luis Salas, director ejecutivo del Conavi, pero no fue posible.

PUBLICIDAD

Por su parte, Esquivel, de la CNE, dijo que en el Consejo están conscientes de la urgencia de abrir esa vía como medida de seguridad para los pobladores.

“Con el Conavi ya discutimos el tema varias veces, y sí están claros en que la respuesta definitiva y permanente en el lugar es el cambio del tramo de esta ruta”, aseguró.

  • Comparta este artículo
Nacional

CNE solicita traslado de pueblo y ruta en Acosta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota