Nacional

11 grupos presentaron nuevas ideas

CCSS ‘trabaja y ya avanzó’ en propuestas para salvarse

Actualizado el 21 de febrero de 2013 a las 12:00 am

En institución ya conocían documento preliminar y apoyan ‘mayoría de medidas’

Ahora, implementar expediente médico electrónico encabeza prioridades de la Caja

Nacional

CCSS ‘trabaja y ya avanzó’ en propuestas para salvarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Entre las  propuestas     de los 11 grupos para la CCSS está la de disminuir las listas de espera. | ARCHIVO
ampliar
Entre las propuestas de los 11 grupos para la CCSS está la de disminuir las listas de espera. | ARCHIVO

El documento con las “10 medidas para comenzar a ordenar la Caja”, que 11 agrupaciones presentaron el martes, no tomó por sorpresa a esa entidad, que “ya trabaja y lleva avances” al respecto.

La copia “oficial” aún no llega a manos de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Empero, Luis Fernando Campos, gerente administrativo de esa institución, aplaudió la iniciativa y aseguró que conoce las propuestas y coincide con “la mayoría de ellas”.

“Este plan es muy positivo, por el momento en que se presenta. Muchos de los temas ya se están trabajando pero, a lo mejor, las estrategias de abordaje pueden ser fortalecidas con las ideas que ellos plantean”, dijo el funcionario.

Las seis páginas las firmó la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) junto con otros sindicatos y cooperativas. Ahí recomiendan, por ejemplo, fiscalizar que el personal cumpla los horarios, y desenganchar los sueldos de los médicos de la fijación salarial del sector público.

Esta es una versión actualizada de las propuestas; los grupos presentaron un documento preliminar a mediados del año pasado que, según Campos, “es casi el mismo”. Aun así, dijo que una vez que la Junta lo reciba, es probable que se programen mesas de diálogo formal.

Con la entrega, Albino Vargas, secretario general de ANEP, espera que, “además de tomar nota”, los directivos de la CCSS armen un cronograma de cumplimiento de medidas, bien ordenado y justificado.

En lista. Para Vargas, las medidas más urgentes son que el Estado cumpla sus obligaciones de pago a la Caja, y que se diseñen formas de evitar la evasión patronal privada.

Ante esto, Campos aclaró que el Ejecutivo “ahora” goza de amplia voluntad para saldar cuentas.

“Cerramos el 2013 con un cumplimiento al 100% de las deudas que correspondían. Ya se han suscrito convenios sobre algunas deudas de periodos anteriores”, dijo.

Agregó que, antes de pensar en reformas de ley, la Caja pone en práctica varios mecanismos para restringir la evasión y “llegarles al cobro” a todos los patronos.

Para esa entidad, la prioridad es poner en marcha el expediente médico electrónico, con una inversión de unos ¢30.000 millones, lo que ayudaría en el orden y control (en listas de espera, por ejemplo). Hasta ahora, 134 Ebais ya implementaron algunas aplicaciones.

PUBLICIDAD

Los sectores firmantes planean entregar hoy el plan a la CCSS, y aún esperan que la presidenta de la República, Laura Chinchilla, les dé audiencia para presentárselo.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS ‘trabaja y ya avanzó’ en propuestas para salvarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota