CCSS suspende a médico que validó incapacidades en Japdeva
Nacional

Sanción de 15 días a Roberto Cantillo, Jefe de Consulta Externa del Hospital Tony Facio

CCSS suspende a médico que validó incapacidades en Japdeva

Actualizado el 21 de enero de 2011 a las 12:00 am

Caja critica que doctor aprobara diagnósticos sin prueba suficiente

Cantillo alega que se trata de ‘persecución’ y anuncia que apelará

Nacional

CCSS suspende a médico que validó incapacidades en Japdeva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió durante 15 días y sin goce de salario al médico del Hospital Tony Facio que validó 15 incapacidades simultáneas de sindicalistas portuarios.

Se trata del doctor Roberto Cantillo Hernández, jefe de Consulta Externa de ese centro médico, en Limón.

A juicio de las autoridades de la Caja, Cantillo aprobó las incapacidades a pesar de que no contaba con suficiente información para validar el primer diagnóstico emitido por el otorrinolaringólogo privado Adrián Cordero Yannarella.

El caso se remonta al 24 de febrero del año pasado, cuando los 15 directivos de la junta sindical depuesta en los muelles del Caribe se incapacitaron por “persecución patronal”, “acoso laboral”, “depresión” e incluso “anorexia”.

Entre ellos figuran Ronaldo Blear, José Luis Castillo y Liroy Pérez, que hoy pretenden reelegirse como líderes sindicales de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

En la resolución 0154-11, la CCSS cuestiona que el doctor Cantillo autorizó diagnósticos según una serie de padecimientos que no se encuentran en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Aun así, la Caja deja abierta la posibilidad de que los 15 sindicalistas sí enfrentaran –en el momento de visitar a los médicos– “algún tipo de problema emocional”.

Sin embargo, el médico Cantillo no cuestionó la falta de información en los expedientes de los enfermos, ni la terapéutica empleada para establecer los diagnósticos.

Además, se le sanciona pues para poder completar la valoración de los usuarios “debía contar con un consultorio médico”, pero en el Tony Facio solo dispone de una oficina administrativa.

Por estas irregularidades, la resolución 0154-11 sanciona a Cantillo con la suspensión por 15 días con goce de salario.

No obstante, en una resolución posterior (DRSS - 0198 - 11) se corrige el error material y se aclara que durante el período de sanción el médico no podrá devengar sueldo.

Anoche, el director de Consulta Externa del Tony Facio catalogó la sanción como una “persecución en su contra”, y dijo que apelará la medida aprobada por el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA).

Descargo. Las resoluciones sobre este caso trascendieron anoche, a un día de que se elija la nueva dirigencia sindical en Japdeva y eso despertó la suspicacia de Cantillo.

“El CIPA me exime de toda la responsabilidad patrimonial y que actué de acuerdo al reglamento.

”Aparte de que estamos apelando, el período máximo que se puede suspender son ocho días y a mí me suspenden 15 días. Estamos apelando, esto lo llevo hasta las últimas consecuencias. Esto es una clara persecución en contra mía por mi posición tajante en contra de la concesión de Japdeva”, declaró el médico Roberto Cantillo.

Las resoluciones fueron firmadas el 13 y 18 de enero y sobre ellas solo cabe el recurso de revocatoria ante la Dirección de Red de Servicios de Salud de la CCSS.

Si el sancionado no se siente satisfecho con la resolución de esta instancia, puede elevar el reclamo ante la Gerencia Médica.

La investigación de la CCSS solo cobijó a Roberto Cantillo pues es el único que ejerce para el Estado. Cordero Yannarella se desempeña como médico particular.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS suspende a médico que validó incapacidades en Japdeva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota