Nacional

Eliseo Vargas contrató como asesor a Wálter Múñoz pero nunca ejerció

CCSS cobra salarios indebidos a excandidato presidencial

Actualizado el 29 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Entidad demandó a exjerarca y a Wálter Muñoz por supuesta asesoría ficticia

Caja reclama a Eliseo Vargas y a Muñoz ¢39 millones por daño patrimonial

Nacional

CCSS cobra salarios indebidos a excandidato presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los médicos Wálter Muñoz y Eliseo Vargas fungieron como diputados en el periodo 1998-2002. | ARCHIVO
ampliar
Los médicos Wálter Muñoz y Eliseo Vargas fungieron como diputados en el periodo 1998-2002. | ARCHIVO

Así lo determinó una investigación que hizo un órgano director de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual concluyó que Wálter Muñoz no fungió como asesor de la presidencia ejecutiva, pero sí recibió pagos por ¢23,4 millones.

El grupo investigador no halló documentos en los cuales consten labores de Muñoz como asesor de Vargas. Los investigadores también entrevistaron a funcionarios de la presidencia ejecutiva, quienes coincidieron en que entre el 2002 y el 2004 nunca vieron a Wálter Muñoz en el piso 9 de la Caja y que este último tampoco tuvo alguna oficina asignada.

Muñoz dijo ayer a La Nación que sí brindó la asesoría que le contrató Eliseo Vargas, y agregó que solo recibió paga por su plaza de médico en el Hospital Calderón Guardia, donde todavía labora.

Tiempo atrás. Muñoz fue varias veces precandidato presidencial por el Partido Integración Nacional (PIN) y actualmente preside la Asociación Nacional de Asegurados, organización que impulsa un referendo para variar la forma en que son nombrados los directivos de la Caja.

A raíz de los hallazgos del órgano director, ayer la Caja presentó una denuncia ante el Juzgado Civil de Hacienda en contra de Eliseo Vargas y del exprecandidato del PIN. Esa querella se suma a otra de índole penal que ya figura en el Ministerio Público.

A Muñoz y Vargas la CCSS les reclama casi ¢40 millones por ser “económicamente responsables” del daño patrimonial causado al cobrar remuneraciones por un puesto que no se ejerció.

De ese total, ¢23,4 millones son por salarios que recibió Muñoz bajo la figura de asesor; los restantes ¢15,8 millones son los intereses.

Esto fue confirmado por el director jurídico de la Caja, Gilbert Alfaro. Además, este diario tiene en su poder el informe del órgano director y la denuncia que se presentó ante el Juzgado Civil de Hacienda.

Hace exactamente una semana Eliseo Vargas fue condenado a cuatro años de prisión por la contratación de una asesoría ficticia del microbiólogo Renato Soto Pacheco, quienes deberán pagar, en conjunto, ¢29 millones a la CCSS por daño material.

Eliseo Vargas ya había sido condenado a tres años de prisión por el caso Caja-Fischel, sentencia que está firme; luego recibió otra pena de dos años por el juicio conocido como ICE-Alcatel.

La Nación intentó obtener el criterio de Eliseo Vargas sobre la nueva acusación, pero no fue posible localizarlo. Su abogado, José Miguel Villalobos, calificó de “persecución” el nuevo señalamiento, y anunció que defenderá la inocencia del expresidente de la Caja.

Muñoz también alegó que hay una persecución en su contra por la actual Junta Directiva de la CCSS.

El director jurídico de la Caja dijo, por su parte, que solo procede la sanción civil pues ya prescribió la aplicación de un eventual proceso administrativo contra el también exdiputado Muñoz.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS cobra salarios indebidos a excandidato presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota