Nacional

Alista programa para desahogar listas en consulta externa

CCSS ofrece duplicar número de cirugías para sacar presa

Actualizado el 17 de abril de 2013 a las 12:00 am

Entidad presenta plan para hacer 7.400 procedimientos más para hernia y vesícula

Pacientes serán operados en Puriscal, Desamparados, Coronado y Alajuela

Nacional

CCSS ofrece duplicar número de cirugías para sacar presa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los hospitales están mejorando la gestión de los quirófanos para operar más pacientes en tiempo ordinario (de 7 a. m. a 4 p. m.). Foto ilustrativa. | ARCHIVO
ampliar
Los hospitales están mejorando la gestión de los quirófanos para operar más pacientes en tiempo ordinario (de 7 a. m. a 4 p. m.). Foto ilustrativa. | ARCHIVO

Las hernias y las piedras en la vesícula representan el 70% de la lista de espera de cirugía general en los hospitales de la CCSS.

Por esta razón, la entidad anunció un plan para duplicar la cantidad de operaciones y atender así la gran cantidad de personas con esos padecimientos. El plan se ejecutará a partir de la próxima semana.

Como parte de las acciones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) promete 7.400 operaciones más en lo que resta de este año.

Lo anterior permitiría que, al final del 2013, los hospitales hayan completado más de 15.000 procedimientos solo para esos males, dejando un pendiente de poco menos de 2.000 intervenciones.

Las cirugías se realizarán en las áreas de Salud de Puriscal, Desamparados y Coronado, en San José, además del Hospital San Rafael de Alajuela.

Este diario comprobó que en el Hospital San Juan Dios –que remitirá pacientes a Puriscal–, fueron convocadas ayer unas 50 personas para hacerles exámenes de cara a una extracción de vesícula y hernia los días 24, 25 y 26 de este mes.

Esa es solo una parte del planeamiento presentado ayer por las autoridades de la Caja para desahogar las listas de espera, una de las mayores debilidades del sistema de salud público.

De acuerdo con María Eugenia Villalta, gerente médica, en los hospitales de la Caja hay casi 88.000 personas aguardando una operación. El 25% de ellas (22.000), hacen fila por una intervención en la especialidad de cirugía general.

En los hospitales nacionales, mientras tanto, se continuará con el resto de cirugías electivas en especialidades y emergencia.

Otros campos. La estrategia de la Caja es extensiva para la realización de mamografías.

En las últimas semanas, se integró un grupo médico “itinerante” a cargo de visitar los hospitales con más problemas en sus listas.

Villalta explicó que ese grupo –el cual se apoya con equipo portátil–, actualmente está en el Hospital Max Peralta, en Cartago. En una semanas, le tocará el turno al Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, y luego al Tony Facio, en Limón.

Todas las mamografías serán interpretadas por tres radiólogos de la clínica de Coronado, quienes están asignados exclusivamente a esa labor.

PUBLICIDAD

Para mayo, están programadas “jornadas especiales itinerantes” en Nicoya, Ciudad Neily, Puntarenas centro y San Ramón “para operar pacientes con problemas oftalmológicos, dermatológicos y ortopédicos”, informó la Caja.

Más trabajo. Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja, manifestó que, por ahora, la prioridad es atender lo relacionado a cirugía general.

Lo que tiene que ver con procedimientos que requieren especialistas (como cardiología, ortopedia y otros) se está depurando la lista de espera.

Ese mismo trabajo se está realizando para consulta externa, donde los tiempos de espera para una cita superan los cinco años.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS ofrece duplicar número de cirugías para sacar presa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota