Nacional

Auditoría interna de la entidad revela faltas en permisos con goce salarial

CCSS indaga aval a expresidente de médicos para no dar consulta

Actualizado el 22 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Alexis Castillo no se presentó a hospital de lunes a viernes en últimos dos años

Directiva de Caja amplió indagación a director del Calderón Guardia y subalternos

Nacional

CCSS indaga aval a expresidente de médicos para no dar consulta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El 21 de setiembre del 2011, el entonces presidente del Colegio de Médicos acudió al auditorio de La Nación para hablar sobre la crisis de la Caja. | ARCHIVO
ampliar
El 21 de setiembre del 2011, el entonces presidente del Colegio de Médicos acudió al auditorio de La Nación para hablar sobre la crisis de la Caja. | ARCHIVO

Durante dos años, el ginecólogo Alexis Castillo Gutiérrez logró acumular permisos, con goce de salario, para ausentarse de lunes a viernes de sus labores en el Hospital Calderón Guardia, con el fin de atender su cargo como presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, pese a que las disposiciones de la CCSS permitían cederle solo cuatro horas por semana.

Tal señalamiento lo hace la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un informe que ya conoció la Junta Directiva, la cual pidió abrir una investigación preliminar del caso.

En el informe, del cual tiene copia este diario, se indica que junto con Castillo, el médico Johnny Rojas Quirós, quien también labora en el Calderón Guardia y ocupaba el cargo de tesorero del Colegio, asimismo recibió el aval para no ir a trabajar los días lunes, martes y viernes de los últimos dos años.

Castillo concluyó su gestión de dos años en enero anterior.

Consultado ayer vía telefónica desde Uruguay, adonde asiste a una actividad de la Confederación de Colegios Profesionales de Médicos, Castillo defendió los permisos que logró pues –adujo– le correspondió llevar las riendas del gremio “en un momento muy fregado, que fue cuando salió la crisis de la Caja”.

Agregó que los cinco días a la semana en que consistía el permiso siempre participó en actividades propias del Colegio y en reuniones con la Caja y los sindicatos.

Un mes antes de ser elegido presidente de los médicos, Castillo ocupó el quinto lugar en la lista de los 100 mejores salarios de la Caja, con ¢117,5 millones en un año.

Uno tras otro. La cadena de permisos para Castillo se inició el 28 de enero del 2011 cuando el también médico Marco Antonio Herrera Rodríguez, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio, solicitó a la entonces gerente médica de la Caja, Rosa Climent, permiso con goce salarial para que Castillo se ausentara del Calderón Guardia los días lunes y viernes.

Climent trasladó el oficio a Luis Paulino Hernández, director del hospital, quien, a su vez, pidió atender esa gestión al médico Francisco Fúster Alfaro, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Calderón Guardia, donde labora Alexis Castillo.

PUBLICIDAD

En una gestión similar, el director Hernández vuelve a gestionar el permiso para los días miércoles. El aval para que Castillo faltara los martes y jueves lo gestionó, hace dos años, Manuel Araya, quien fungió como jefe a. í. de Ginecología.

Paralelo a ello, se tramitó el permiso de tres días a la semana para el médico Johnny Rojas.

La Auditoría señala que el director Luis Paulino Hernández y los especialistas Fúster y Araya, así como Jorge Gregorio Barboza, jefe de Obstetricia, quien tramitó varios movimientos de personal, y la jefa de Recursos Humanos del Calderón Guardia, Jeannette Campos, “eventualmente incumplieron con las normas institucionales”.

Por ello, recomienda que “se proceda como en derecho corresponda” y ver si hubo “una eventual afectación patrimonial”.

Ayer se intentó conversar con Luis Paulino Hernández, pero no devolvió la llamada a su celular ni los mensajes dejados a su secretaria y a la encargada de prensa.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS indaga aval a expresidente de médicos para no dar consulta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota