Nacional

Medida rige desde inicios de este mes

CCSS eliminó permisos a 70 delegados de gremio médico

Actualizado el 23 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Decisión se sustenta en criterios de Procuraduría, dice jerarca de la Caja

Colegio de Médicos no descarta llevar el tema a instancias judiciales

Nacional

CCSS eliminó permisos a 70 delegados de gremio médico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Agremiados del Colegio de Médicos se reunieron, el 28 de noviembre del 2011, para decidir si iniciaban una huelga. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO.
ampliar
Agremiados del Colegio de Médicos se reunieron, el 28 de noviembre del 2011, para decidir si iniciaban una huelga. | EYLEEN VARGAS/ARCHIVO.

La Junta Directiva de la CCSS eliminó los permisos para ausentarse del trabajo, una vez al mes, para 70 delegados del Colegio de Médicos y Cirujanos, quienes viajaban desde diferentes puntos del país para reunirse en la sede del gremio, en Sabana Sur, San José.

La medida fue adoptada el pasado 5 de febrero, luego de que los directivos conocieron un informe de la Auditoría Interna, el cual señala que el expresidente del Colegio Alexis Castillo tuvo un permiso con goce salarial para faltar a sus labores en la Caja, de lunes a viernes, por un lapso de dos años, cuando lo permitido era, en un inicio, ceder cuatro horas por semana.

Las nuevas disposiciones ya fueron informadas a 56 funcionarios, entre directores de hospitales y de clínicas, y a algunas direcciones y departamentos.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó a este diario, días atrás, que la cancelación de los permisos está apegada a varios criterios emitidos por la Procuraduría General de la República y por la Dirección Jurídica de la entidad.

Según la jerarca, la Procuraduría razonó que las autorizaciones a los 70 delegados son “ilegales por cuanto se está haciendo un mal uso de los fondos públicos y se está afectando la eficiencia y continuidad al servicio público”.

Por ello, la medida de la actual Junta Directiva eliminó cuatro acuerdos de administraciones anteriores, en los que constaban los permisos con goce de salario para actividades gremiales.

Así, fueron anulados acuerdos de mayo de 1996, y de marzo y mayo del 2004, según indica la nota que envió la gerente médica, María Eugenia Villalta, a los 56 jerarcas de centros de salud.

En ese mismo escrito consta que solo se podrán otorgar licencias para faltar a las funciones, siempre y cuando sean sin goce de salario. El aval quedará a consideración de las jefaturas.

Repercusiones. Luego de conocer la eliminación de los permisos, el actual presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Marino Ramírez, quien asumió el cargo hace un mes, calificó el hecho como una “decisión abrupta” por parte de la Caja.

Explicó que están analizando llevar el caso a instancias judiciales, donde defenderían que la Ley Orgánica del Colegio de Médicos faculta los permisos laborales para atender asuntos gremiales.

PUBLICIDAD

Un criterio similar exteriorizó Julián Solano, abogado del Colegio, quien manifestó que los permisos, más que para ver asuntos de esa entidad, son para las responsabilidades que esta tiene, por ley, en participar en diferentes órganos de carácter nacional.

Agregó que gran parte de las licencias laborales están en el reglamento de la Ley Orgánica.

Junto con la anulación de los permisos, las autoridades de la Caja analizan otros temas para ordenar las finanzas y la gestión, en función de la crisis que vive desde finales del 2010. Entre los asuntos, están el establecer un control de asistencia para sus casi 50.000 funcionarios, y la eliminación o readecuación de los incentivos o pluses salariales.

Días atrás, la Caja también promovió en los poderes Ejecutivo y Legislativo una “interpretación auténtica” a la ley de incentivos médicos.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS eliminó permisos a 70 delegados de gremio médico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota