Nacional

Acuerdo fue comunicado a abogada del galeno el miércoles

CCSS despide a médico por incapacidades otorgadas en Japdeva

Actualizado el 30 de enero de 2011 a las 12:00 am

Doctor afirma que no ha sido notificado y que entidad irrespeta sus derechos

Caso corresponde a licencia simultánea obtenida por 15 sindicalistas en 2010

Nacional

CCSS despide a médico por incapacidades otorgadas en Japdeva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El médico Roberto Cantillo tiene 31 años de laborar en Limón. Dijo que hoy irá a trabajar porque no ha sido notificado del despido. | ARCHIVO
ampliar
El médico Roberto Cantillo tiene 31 años de laborar en Limón. Dijo que hoy irá a trabajar porque no ha sido notificado del despido. | ARCHIVO

El jefe de Consulta Externa del Hospital Tony Facio de Limón, Roberto Cantillo Hernández, fue despedido por validar 15 incapacidades simultáneas a sindicalistas de los puertos del Caribe.

La destitución fue comunicada a su abogada el miércoles pasado, confirmó el médico anoche.

José Luis Valverde, vocero de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó ayer que el despido lo ordenó la Dirección de Redes al encontrar irregularidades con las licencias otorgadas.

Dicha dependencia de la CCSS estuvo a cargo de la investigación, detalló Valverde.

La Caja consideró que Cantillo aprobó las incapacidades pese a no tener información suficiente para validar el primer diagnóstico dado por Adrián Cordero Yannarella, un otorrinolaringólogo privado.

Sin embargo, el médico despedido aseguró que solo siguió el mismo procedimiento administrativo que ha hecho en el pasado.

“Mi acto como jefe de Consulta Externa es totalmente un acto médico administrativo y no un acto médico clínico. No hago mi trabajo en un consultorio sino en una oficina”, argumentó Cantillo.

El doctor consideró que la medida surge de una “chimazón” del Gobierno por la victoria obtenida por Ronaldo Blear como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

Blear, al igual que Cantillo, está opuesto a concesionar a un operador privado los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico (Japdeva).

“El Gobierno ha enlodado mi nombre y el de mi familia y eso no se lo permitiré a nadie. Esto tiene un fin y trasfondo político”, aseveró.

Reclamó que la Caja no le notificó el despido. Debido a ello, dijo, se presentará a trabajar hoy.

Agregó que la institución tampoco contestó las apelaciones presentadas a dos fallos iniciales.

“Es una charlatanería. El 14 de enero me suspenden 15 días con goce de salario, el 18 emiten una segunda resolución que es suspensión de 15 días sin salario y el 26 me despiden. Nada me lo comunicaron a mi, solo a mi abogada”, se quejó el médico.

El caso. El 24 de febrero del año pasado, 15 directivos de la junta sindical depuesta de Sintrajap, entre ellos Blear, obtuvieron una licencia para no trabajar por “persecución patronal”, “acoso laboral”, “depresión” e incluso “anorexia”.

Ante ello, la Caja concluyó que Cantillo autorizó diagnósticos de padecimientos que no se encuentran en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

“La Fiscalía del Colegio de Médicos hizo ver que mi acto se apega a la ética de respetar los diagnósticos. He hecho incapacidades de hospitales privados y solo investigaron los 15 casos de Japdeva”, enfatizó Cantillo.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS despide a médico por incapacidades otorgadas en Japdeva

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota