Nacional

informe revela que hay 50.000 citas pendientes para revisión de mamas

CCSS y Defensoría chocan por tamaño de presa en mamografías

Actualizado el 20 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Caja alega que se trata de listas de control y no casos de riesgo de cáncer

Presidenta Chinchilla dice que entidad ya salió de atraso en citologías

Nacional

CCSS y Defensoría chocan por tamaño de presa en mamografías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La presidenta Laura Chinchilla, junto a la jerarca  de la Caja, Ileana Balmaceda (izq.), revisaron ayer los nuevos brasieres con prótesis que se les entregarán a las mujeres que fueron mastectomizadas. | MAYELA LÓPEZ
ampliar
La presidenta Laura Chinchilla, junto a la jerarca de la Caja, Ileana Balmaceda (izq.), revisaron ayer los nuevos brasieres con prótesis que se les entregarán a las mujeres que fueron mastectomizadas. | MAYELA LÓPEZ

La Defensoría de los Habitantes y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) discrepan por el número de mujeres que llevan meses esperando por una mamografía.

Por un lado, la Defensoría denunció que la Caja enfrenta “una gigantesca lista de espera de mamografías” que “ya supera las 50.000 citas”.

En la otra acera, María Eugenia Villalta, gerente médica de la CCSS, sostiene que esa cifra corresponde a los exámenes de control ordinarios, y que ahí se excluyen los casos “sospechosos”, que se atienden con más premura.

Ayer, en un comunicado de prensa, la Defensoría señaló que en el Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, la lista de espera con un plazo mayor a 90 días es de 5.839 pacientes, cuya fecha de atención podría postergarse hasta el 31 de mayo del 2013.

También citó una presa de 8.102 mamografías en el Hospital de San Carlos, Alajuela; 4.835 adicionales en el Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, San José; 1.088 en el Enrique Baltodano, Liberia y 13.000 en el Max Peralta de Cartago.

“Aquí hay una confusión, si ustedes van y revisan nuestras listas, tenemos pacientes que son nuevas y pacientes que tenemos en lista. Pero recuerden que las mujeres después de cierta edad nos tenemos que hacer la mamografía cada dos años, entonces estamos en la lista. Si yo estoy en la lista de la Caja para un control en dos años, ellos (la Defensoría) se refieren a esos”, explicó Villalta.

En esas mamografías de control “o de rutina”, el tiempo de espera en el Hospital de Alajuela, es de 9 meses y en la Clínica de Coronado de mes y medio, dijo Villalta.

La gerente médica aseguró que cuando se trata de un caso donde hay un diagnóstico de riesgo o “presuntivo”, la cita es “en 15 días” .

La polémica se dio durante una actividad encabezada por la presidenta Laura Chinchilla, quien ayer inspeccionó la construcción del Centro Nacional de Radioterapia, detrás del Hospital México, en La Uruca.

La mandataria expresó que la Caja logró ponerse al día con la presa en el diagnóstico de citologías, que a marzo del 2012 era de 200.000 papanicoláus. Alegó que los resultados se obtienen ahora en un plazo de cinco días y no cinco meses, como ocurría en el pasado.

PUBLICIDAD

También anunció que al final de su gobierno (2014), Costa Rica contará con 44 clínicas de mama, que se instalarán en comunidades donde hay sobremortalidad o sobreincidencia de cáncer. En el país, se reportan 44 casos de cáncer de mama por cada 100.000 mujeres.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS y Defensoría chocan por tamaño de presa en mamografías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota