Nacional

Sala constitucional dio 18 meses plazo al MEP para EJECUTAR MEJORAS EN LAS INSTALACIONES EDUCATIVAS

Burocracia nubla sueño de nueva escuela para niños de La Carpio

Actualizado el 25 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Proceso de titulación de tierras en el asentamiento retrasa las obras

Estudiantes deben desplazarse a tres edificios diferentes para recibir clases

Nacional

Burocracia nubla sueño de nueva escuela para niños de La Carpio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando se les pregunta a los alumnos de la sección 3-10 de la Escuela Finca La Caja, ubicada en La Carpio, qué esperan para este año, todos responden al unísono: “¡una nueva escuela!”. Lamentablemente, la esperanza de poder cumplir su sueño, parece opacarse, al menos en un corto plazo.

En setiembre anterior, la Sala Constitucional ordenó resolver, en un plazo de 18 meses, los problemas de infraestructura del centro educativo de La Carpio, pero el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha enfrentado una serie de trabas que han dificultado la tarea.

En primer lugar, el terreno en el que está situado el centro educativo no cuenta con un título de propiedad. En La Carpio, todos los terrenos son del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); actualmente, existe un proyecto del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) para otorgar títulos de propiedad a toda la población, pero este fue dividido en dos bloques y la escuela está ubicada en el número dos.

De acuerdo con Érick Mata, director de Vivienda del Mivah, el terreno de la escuela deberá esperar hasta la segunda etapa para poder ser titulado. “Estamos tratando de completar el primer bloque antes de que termine este año”, aseguró.

Otra alternativa para solucionar el problema del centro educativo, sería buscar un lote en la localidad para la construcción de una obra nueva, pero no hay terrenos disponibles en La Carpio, así que la opción más segura, según Mata, es construir en el lugar donde se encuentra actualmente la escuela.

Pero estos no son los únicos inconvenientes que enfrenta la Escuela Finca La Caja, pues, además, requiere una ampliación del terreno para su correcto funcionamiento. Es por ello que el IMAS, en conjunto con el Mivah, tendrían que reubicar a unas 14 familias que colindan con la escuela.

Mayra Díaz, gerente general del IMAS, explicó que están dispuestos a donar el terreno al MEP; sin embargo deben resolver el desalojo de las familias vecinas de la institución. “Lo último que estuvimos viendo fue la opción de comprar algún lote en el que se pueda construir casas de interés social y en el que se puedan reubicar estas 14 familias”, comentó Díaz.

PUBLICIDAD

Por su parte, Carlos Villalobos, director del Departamento de Infraestructura del MEP, admitió que se encuentran de manos atadas para cumplir con la orden de la Sala.

“Nosotros no podemos hacer lo imposible. Ya las opciones de terreno fuera de La Carpio están descartadas; por lo tanto, nos tienen que dar terreno”, aseveró Villalobos.

Niños en riesgo. Mientras los trámites para que una nueva escuela sean una realidad siguen, los estudiantes y docentes de La Carpio tienen que enfrentarse a un inmueble en malas condiciones.

Además, el edificio principal de 16 aulas no es suficiente para albergar a los 1800 estudiantes, por lo que la escuela tuvo que buscar otras opciones fuera de las instalaciones, aunque eso signifique trasladarse a pie con los estudiantes por la calle, en medio de buses y carros.

Uno de los edificios, llamado “edificio EBI” y en el que se habilitaron cuatro aulas, fue prestado por la empresa que administra el relleno sanitario en la ciudadela, por lo que el calor y los malos olores son parte de la rutina educativa.

La Junta de Educación de la escuela no puede hacer arreglos, ya que el recinto no le pertenece.

El otro edificio, llamado “anexo”, es administrado en conjunto con el jardín de niños de La Carpio, el cual provee otras cuatro aulas.

Toda esta problemática ha dado como resultado que al personal docente se le dificulte cumplir con el plan curricular establecido por el MEP, tal como lo hacen los demás centros educativos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Burocracia nubla sueño de nueva escuela para niños de La Carpio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota