| Proyecto lleva demora de tres meses

Burocracia atrasa plan de cámaras en carretera

Junta Directiva del Cosevi no puede ver el tema a falta de cuórum estructural

Racsa reporta pérdida de ingresos por el retraso en la operación del sistema

Últimas noticias


        
        
      Algunas cámaras aún están instaladas en varios puntos donde funcionaron con el primer proyecto del 2011. | ARCHIVO.
Algunas cámaras aún están instaladas en varios puntos donde funcionaron con el primer proyecto del 2011. | ARCHIVO. ampliar

La burocracia y tramitología que impera en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene varada la operación del sistema de vigilancia de carreteras con cámaras de video.

El plan, que debió funcionar en el mes de febrero, según el MOPT, lleva tres meses de atraso.

El primer atraso fue la falta de un estudio financiero y ahora se debe a que la Junta Directiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no puede sesionar a falta de cuórum estructural.

Con la salida de Rodrigo Rivera del viceministerio de Transportes, se rompió el cuórum del Consejo y aunque Silvia Bolaños –antigua directora de Cosevi– ocupa ya ese puesto, su designación aún no es publicada en La Gaceta , por lo que no está en firme.

La funcionaria espera que a más tardar la otra semana se pueda ver el tema y “ojalá aprobar el proyecto de cámaras de una vez”, indicó Bolaños esta misma semana.

“Espero que se vea en la sesión del próximo 14 de mayo”, aseguró.

Bolaños agregó que Radiográfica Costarricense (Racsa) se mantiene como la firma que brindará los equipos y les dará el mantenimiento en carretera.

Entre tanto, Mario Zaragoza, vocero de Racsa, explicó ayer que ante el atraso esa institución no tiene pérdidas, pero sí están dejando de percibir montos que debían ingresar desde febrero anterior.

“Cuanto más pronto empiece la operación, más pronto empieza Racsa a recibir ingresos. Entonces, con ello estamos dejando de percibir los ingresos. Estamos a la espera de que el Cosevi vea los informes y avance el plan”, dijo Zaragoza.

Racsa comparte el manejo del sistema de cámaras con el consorcio conformado por la empresa costarricense Servicios de Seguridad y Gestión Vial (SSGV) y la compañía brasileña Engebras.

Ocho vías vigiladas. El plan de vigilancia de carreteras pretende ubicar al menos un par de cámaras en 18 puntos. Estos estarán en las autopistas Florencio del Castillo (San José-Cartago), General Cañas (San José-Alajuela), autopista Próspero Fernández (San José-Santa Ana) y San José-Caldera.

Además, habrá controles en la radial La Uruca, radial Alajuela y Circunvalación, en dos puntos: el primero en Las Luisas – rotonda de las Garantías Sociales– y el segundo cerca de La Uruca.

En Cosevi estiman que se instalenal final de todas las etapas al menos 300 cámaras en todo el país.

Bolaños explicó que no podía dar muchos detalles hasta que la Junta vea el proyecto. No obstante, aseguró que las modificaciones hechas al plan original son menores.

Germán Marín, director de la Policía del Tránsito, explicó que una vez que entren en funcionamiento las cámaras, estas vigilarán más allá del irrespeto a los límites de velocidad en las calles.

El sistema verá que el vehículo esté con el marchamo al día, la revisión técnica y también que el conductor no realice acciones indebidas en las calles.

“Se verá de cerca cuando un vehículo pase a otro cuando no esté permitido, virajes incorrectos, cuando irrespeten un semáforo o una señal de alto.

”No se quieren hacer multas por hacer, sino crear cultura del respeto. Esta tecnología, en realidad, nos permite tener más oficiales en otras labores”, dijo Marín.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Burocracia atrasa plan de cámaras en carretera