Nacional

Municipalidad implementó hace un mes sistema de parquímetros digitales

Boletas para estacionar en San José quedarán sin efecto próximo lunes

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Este viernes 31 de mayo vence plazo para que usuarios las cambien o utilicen

Ayuntamiento estima que choferes tienen en sus manos 3.000 papeles aún

Nacional

Boletas para estacionar en San José quedarán sin efecto próximo lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los parquímetros digitales capitalinos funcionan desde el 29 de abril. Este se ubica cerca del Instituto Nacional de Seguros. También hay en el parque María Auxiliadora y por el  Hospital Calderón Guardia. | JORGE CASTILLO
ampliar
Los parquímetros digitales capitalinos funcionan desde el 29 de abril. Este se ubica cerca del Instituto Nacional de Seguros. También hay en el parque María Auxiliadora y por el Hospital Calderón Guardia. | JORGE CASTILLO

A partir del lunes próximo los usuarios no podrán comprar boletas para pagar el estacionamiento a orillas de las principales vías de la capital.

Así lo confirmó a La Nación la Municipalidad, que inició un proceso de cambio en el sistema de parqueo en vías públicas el 29 de abril, cuando inauguró los parquímetros digitales.

Según la entidad, el empleo de las boletas caducará esta semana y desde el lunes estas fórmulas no tendrán ninguna validez a la hora de estacionar vehículos.

Aunque los parquímetros digitales entraron a funcionar hace un mes, cuando el Ayuntamiento dejó de vender boletas, los usuarios podían usarlas durante mayo o presentarse a las oficinas de Control Vial de San José para que les reintegren el dinero.

Rafael Arias, asesor de la Alcaldía josefino, comentó que aún hay alrededor de 3.000 boletas en manos de usuarios y solo se han devuelto 30.

“Desde que entraron a funcionar los parquímetros digitales se trabajó en forma paralela con el nuevo sistema, permitiendo que los choferes usen las boletas. Además, ampliamos el plazo por 15 días; sin embargo, ya este viernes vence”, señaló Arias.

El vocero afirmó que las personas que no cambien o utilicen sus boletas perderán su dinero después de este día.

Arias comentó que ha sido un cambio difícil para los usuarios, quienes estaban acostumbrados a las monedas, pero el novedoso sistema facilitará el servicio y reducirá el tiempo de los clientes.

Sistema digital. La Municipalidad de San José instaló, hace un mes, 60 parquímetros digitales en la capital, pero será hasta el lunes cuando funcionen al 100%, según estima el asesor Arias.

Con el nuevo sistema, los usuarios tendrán varias opciones para asegurarse un lugar y dejar su vehículo estacionado a orillas de vías capitalinas.

Usted puede recurrir a la página de Internet de la Municipalidad de San José, mediante la aplicación CPS Parking APP, que podrá bajar desde su teléfono móvil.

La aplicación para el celular consiste en una plataforma web para todos los teléfonos con sistemas Android, BlackBerry, iOS ( se usa en iPhone y iPad) y Symbian (se utiliza en modelos de Nokia), que se activa vía mensaje de texto y puede comprar el espacio de parqueo.

PUBLICIDAD

También, los usuarios podrán adquirir el tiquete en los BN Servicios, del Banco Nacional de todo el país, o en el propio parquímetro.

El pago en el parquímetro se podrá realizar mediante tarjeta de crédito o débito. El costo de estacionamiento por media hora será de ¢255 y ¢510 por una hora.

La multa establecida para quien sobrepase el tiempo equivale a 10 veces el valor de la hora.

El sistema digital no funciona durante los fines de semana.

De acuerdo con Arias, el nuevo sistema de estacionamiento es monitoreado por los inspectores de Seguridad Vial, a quienes, por medio de un aparato que está georreferenciado, se les indica si el vehículo está bien o mal estacionado o consumió el tiempo previsto. De suceder esto, los oficiales imprimen una boleta de multa que se coloca en el parabrisas.

Las boletas por infracciones hechas antes de que empiecen a funcionar los nuevos parquímetros no se eliminan y las personas con multas pendientes deben acudir a la tesorería del municipio para pagarlas.

La Municipalidad afirmó que por el momento existen 1.500 espacios para estacionar en San José y que el objetivo es que en menos de un año haya 3.000.

  • Comparta este artículo
Nacional

Boletas para estacionar en San José quedarán sin efecto próximo lunes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota