Nacional

Bandera Azul alcanza la mayoría de edad y asume nuevos retos

Actualizado el 09 de abril de 2013 a las 12:00 am

El programa Bandera Azul Ecológica cumple 18 años con la participación de 2.216 comités locales.

Nacional

Bandera Azul alcanza la mayoría de edad y asume nuevos retos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El programa Bandera Azul Ecológica inició en la década del 90 premiando a las playas más limpias del país. | ARCHIVO
ampliar
El programa Bandera Azul Ecológica inició en la década del 90 premiando a las playas más limpias del país. | ARCHIVO

San José (Redacción). El programa Bandera Azul Ecológica, que pretende mejorar la calidad de vida en comunidades, cumple 18 años con nuevos retos.

Para los próximos cinco años, el programa pretende pasar de 2.216 a 3.681 comités locales que trabajan en la gestión ambiental en playas, comunidades, centros educativos, espacios naturales protegidos, microcuencas hidrográficas, cambio climático, promoción de la salud comunitaria, hogares sostenibles y eventos especiales.

Según Darner Mora, coordinador del Comité Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica (Cnpbae), se proyecta un incremento del 625% de participación en la categoría de hogares sostenibles, siendo esta la categoría de la que se espera mayor participación.

Otra de las metas es capacitar a 12 municipios por año para así alcanzar una cobertura de 74% en el 2017.

Asimismo, el programa pretende iniciar con la recuperación de la cuenca Virilla - Tárcoles. Para ello, y según Mora, esperan la colaboración de los comités locales y las municipalidades de San José, Heredia, Alajuela y San Ramón para disminuir los focos de contaminación y lograr limpiar estos ríos.

“El programa Bandera Azul Ecológica ha demostrado, en sus 18 años de vigencia, ser un excelente instrumento para buscar el desarrollo y el bienestar de la salud pública en armonía con la naturaleza. Es en realidad, la democratización de la toma de decisiones en beneficio del ambiente a cargo de comités locales conformados por miembros de la propia sociedad civil”, destacó Mora.

A la fecha, los comités matriculados en la categoría de cambio climático lograron reducir -solo en el 2012- un total de 33.996 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por concepto de uso de energía, esa cifra compensaría las emisiones de 6.181 vehículos al año.

En cuanto al agua, estos comités lograron disminuir 112.920 metros cúbicos (equivalente a 45 piscinas olímpicas) y en cuanto a papel, consiguieron disminuir el consumo de 5,7 toneladas, lo cual evitó la corta de 37.125 árboles.

“Se han visto mejoras en la utilización del recurso y el consumo sostenible en otras variables como el uso de la energía eléctrica, el tratamiento de aguas residuales, la eliminación de aerosoles, la reducción de papel y otras acciones tan importantes como la reforestación y la educación ambiental”, comentó Mora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bandera Azul alcanza la mayoría de edad y asume nuevos retos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota