Nacional

Programa Bandera Azul premió a familias

Bandera Azul Ecológica premia a hogares costarricenses

Actualizado el 11 de abril de 2013 a las 12:00 am

Se inscribieron 40 familias, pero solo se galardonó a 19 en todo el país

Toman acciones para ahorrar energía y agua, así como manejo de residuos

Nacional

Bandera Azul Ecológica premia a hogares costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por primera vez, el Programa Bandera Azul Ecológica premió ayer las acciones que 19 hogares costarricenses emprenden para cuidar el ambiente y disminuir su impacto en el planeta.

La categoría de hogares sostenibles se instauró en el 2012 y en su primer año participaron 40 familias. Solo 19 recibieron el galardón.

Con tres estrellas (el máximo son cinco), se reconoció al hogar Zúñiga mientras que las familias Bumgardner y Johnson obtuvieron dos estrellas. Otras 16 recibieron una estrella.

Según Darner Mora, coordinador del Comité Nacional de Bandera Azul Ecológica, la idea con esta categoría es promover acciones de ahorro de energía y agua, así como disminuir el uso de combustibles fósiles, promover la reforestación y prácticas de limpieza en la casa.

“Para el 2012, la expectativa era tener un proyecto piloto de una casa y con esta ver las ventajas y desventajas que podría tener la categoría, pero nos llevamos una sorpresa al ver el interés de la gente, al punto de que participaron 40 familias”, destacó Mora.

Agregó: “Creo que esta es la categoría del futuro porque para solucionar los problemas ambientales y de salud pública que tiene el país, tomar conciencia empieza en el núcleo familiar”.

Camino de 30 años. Si bien obtuvieron la bandera azul este año, su compromiso data de décadas.

Cuando construyeron su casa, en los cerros de Escazú, Hugo y Norma Zúñiga aprovecharon las condiciones ambientales para dotarla de luz y ventilación sin necesidad de incorporar artefactos. Apostaron por el diseño.

“Almacenamos el agua de lluvia, producimos gas metano con los sanitarios de la casa, cocinamos con ollas de hierro que guardan el calor y como el terreno es tan quebrado, hicimos terrazas para evitar la erosión y plantamos zacate vetiver para estabilizar las laderas”, enumeró Hugo Zúñiga.

Los residuos orgánicos se usan para producir abono que luego se aprovecha en la finca orgánica que poseen. También producen jabones y champús con extractos de plantas, así como mermeladas.

“Cuando llegan los gavilanes y las lechuzas, así como otros animales, es cuando uno siente una gran satisfacción. Mucha gente ve eso en fotos, nosotros lo vemos en vivo”, respondió Zúñiga.

Hacerlo hábito. En su casa en Barva de Heredia, la familia Vallecillo Vargas ya reciclaba, pero sus cuatro miembros querían hacer más.

PUBLICIDAD

La idea de ingresar al Programa de Bandera Azul Ecológica la llevó Hellen Vargas a su hogar. “Nos dieron una serie de recomendaciones para ahorrar agua, electricidad y combustibles. Nosotros las pusimos en práctica y con el tiempo vimos los cambios”, dijo Vargas.

Empezaron con una botella de plástico de medio litro rellena de piedras en el tanque del inodoro. Con ello se descarga menos agua cuando se jala la cadena.

Otra práctica que asumieron fue desenchufar los aparatos electrónicos cuando no están en uso, así evitan el consumo “fantasma”.

“No son acciones del otro mundo. Lo importante es hacerlas y no convertirlas en cosa de un día”, comentó Vargas.

¿Les costó hacer el cambio? “No es difícil, ya luego se convierte en un hábito y lo bonito es que todos se involucran”, manifestó la madre de familia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bandera Azul Ecológica premia a hogares costarricenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota