Nacional

Pruebas nacionales comenzarán con Gramática y Literatura

Bachillerato se inicia el martes en colegios técnicos

Actualizado el 18 de septiembre de 2010 a las 12:00 am

Exámenes se adelantan porque jóvenes deben hacer práctica dirigida

7.463 muchachos están inscritos para resolver los cuestionarios

Nacional

Bachillerato se inicia el martes en colegios técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Román Moreira Rojas, del Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas de Alajuela, estudió ayer para los exámenes.  Francisco Barrantes
ampliar
Román Moreira Rojas, del Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas de Alajuela, estudió ayer para los exámenes. Francisco Barrantes

Estudiantes de duodécimo año de colegios técnicos tendrán que demostrar que adquirieron los conocimientos suficientes para ganar el bachillerato y así tener vía libre a la educación superior.

Con ese reto se enfrentarán entre el martes 21 de setiembre y el 28 de ese mismo mes, cuando realicen las pruebas nacionales, informó Félix Barrantes, jefe de Gestión de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El calendario de estos exámenes decisivos comenzará con Gramática y Literatura. En este caso, la nota obtenida se sumará a la prueba de Redacción, escrita por los colegiales el 29 de julio.

Para el miércoles 22 de setiembre está previsto el examen de Matemática.

En los colegios diurnos las pruebas se aplicarán desde las 9 a. m., mientras que en los nocturnos los jóvenes están convocados para las 6 p. m.

Los alumnos tendrán tres horas para resolver cada cuestionario, excepto el de Gramática, que está diseñado para contestarse en menos de dos horas, dijo Barrantes.

En este momento, hay 7.463 estudiantes inscritos para someterse a estos diagnósticos. No obstante, esa cifra podría disminuir, pues algunos no aprobaron el curso.

“El número exacto lo sabremos hasta la aplicación de los exámenes”, indicó Barrantes.

Las pruebas de bachillerato para colegios técnicos se realizan primero que en los académicos por la práctica dirigida de los primeros.

Los alumnos de colegios académicos realizarán estos exámenes entre el 2 y 9 de noviembre.

Serenidad. Félix Barrantes recomendó a los jóvenes tranquilidad para desarrollar las pruebas.

“Deben levantarse temprano, desayunar bien, leer de forma detallada el examen, tanto las instrucciones como cada pregunta”, manifestó el funcionario.

En ese proceso, también los padres tendrán una cuota de responsabilidad para apoyar a los jóvenes e incluso ayudarlos con el repaso de la materia.

Para aprobar bachillerato se requiere alcanzar una nota mínima de 70 en cada asignatura.

El 60% de esa calificación proviene de la nota del examen y el 40% restante corresponde a la denominada nota de presentación (promedio de calificaciones de décimo, undécimo y duodécimo).

  • Comparta este artículo
Nacional

Bachillerato se inicia el martes en colegios técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota