Nacional

Aumentaron ¢5.000, pero no piensan en despidos

Actualizado el 08 de junio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Aumentaron ¢5.000, pero no piensan en despidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entre las decisiones tomadas por los jerarcas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para tratar de contener el gasto se encuentra limitar a ¢5.000 el aumento salarial para el primer semestre de este año.

“Se tomó esa decisión a nivel institucional, no solo fue en Telecomunicaciones”, dijo Martín Vindas, gerente de Finanzas.

Así, el ICE se plegó a la decisión del Poder Ejecutivo de marzo anterior de realizar un aumento de este monto para tratar de contener el gasto público.

No obstante, los ¢5.000 se pueden convertir al final en un monto mayor cuando se suman distintos pluses que existen, como por ejemplo las anualidades.

Fabio Chaves, presidente de la Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) dijo que esta decisión irrespeta el Estatuto de Personal del ICE, el cual indica que los aumentos deben reconocer el alza en el costo de la vida.

El sindicalista aseguró que los trabajadores están “dispuestos a hacer un sacrificio”, pero criticó esta situación.

“No puede ser que la carga de las malas decisiones o decisiones no tomadas en el tiempo oportuno se le vayan a cargar ahora a los trabajadores”, dijo.

Chaves pidió a los jerarcas del ICE sentarse a dialogar sobre este tema.

Frente a algunas críticas, Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones, rechazó que la sección de telefonía móvil tenga una planilla muy grande o muy cara. También negó que esta le vaya a afectar la posibilidad de competir eficientemente en el mediano y largo plazo.

Según él, es “liviana”.

Se intentó conocer la opinión Jorge Arguedas, de la Asociación de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones, pero no devolvió llamadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumentaron ¢5.000, pero no piensan en despidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota