Nacional

Busca que asegurados nombren directivos

Asociación recoge firmas para referendo sobre CCSS

Actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Asociación recoge firmas para referendo sobre CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asociación Nacional de Asegurados, presidida por el médico y exprecandidato presidencial Wálter Muñoz, logró ayer el aval del Tribunal Supremo de Elecciones para recoger firmas e impulsar un referéndum sobre la CCSS.

De concretarse la consulta popular, la pregunta sería si se está de acuerdo o no con que se varíe la forma de integrar y escoger a los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Actualmente, dicho órgano lo conforman tres representantes del Poder Ejecutivo, tres de los patronos y tres de los trabajadores.

La idea de la Asociación es que sean “los asegurados quienes nombren a tres representantes en la Junta Directiva, (...) se elimina la figura del presidente ejecutivo, en su lugar se nombrará a un gerente general”, según un comunicado de prensa emitido por la agrupación.

Para lograr su cometido, la Asociación tiene nueve meses para recoger unas 150.000 firmas, el equivalente al 5% del padrón.

Muñoz indicó que desde ayer comenzaron a distribuir los formularios entre más de 500 personas.

“Nuestro propósito es devolverle la autonomía a la Caja y defender los derechos de los asegurados”, afirmó Muñoz, quien descartó que su iniciativa esté vinculada a alguna aspiración política para el 2014.

Ileana Balmaceda, jerarca de la Caja, dijo que en la Directiva de la entidad ya están representados todos los sectores que aportan a la seguridad social.

Meses atrás, la Caja demandó a Muñoz por, supuestamente, haber recibido ¢20 millones como asesor del expresidente ejecutivo Eliseo Vargas (2002 y 2004), aunque no habría ejercido como tal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asociación recoge firmas para referendo sobre CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota