Nacional

Iniciativa para variar directiva de CCSS

Asociación apura proceso de firmas para referéndum

Actualizado el 09 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Organización abrió sedes en San José y lo hará en otras tres provincias

Representante de asociación dice que ya tienen la mitad de firmas que pide el TSE

Nacional

Asociación apura proceso de firmas para referéndum

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         José David Moya es parte de la Asociación Nacional de Asegurados, la cual impulsa un referéndum. | MAYELA LÓPEZ.
ampliar
José David Moya es parte de la Asociación Nacional de Asegurados, la cual impulsa un referéndum. | MAYELA LÓPEZ.

La Asociación Nacional de Asegurados, que impulsa un referéndum para variar la conformación de la Junta Directiva de la CCSS, abrió ayer la primera de nueve sedes para acelerar su proceso de recolección de firmas.

El lugar escogido fue la iglesia evangélica Esperanza de Vida, ubicada en Guadalupe de Goicoechea.

Allí, varios integrantes de la Asociación colocaron afiches y material informativo de su intención de que tres asegurados integren la Junta Directiva de la Caja, en vez de los tres representantes que nombra el Poder Ejecutivo.

José David Moya Valverde, abogado y además pastor de Esperanza de Vida, detalló que este fin de semana también se abrirán otras sedes para recolección de firmas en Aserrí, Pérez Zeledón, zona de Los Santos, en San José y, en los próximos días, en Limón, Puntarenas y Guanacaste, aunque aún no están definidos los sitios.

Moya añadió que ya tienen la mitad de las 150.000 firmas que son necesarias para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pueda llamar a referéndum.

La Asociación tiene nueve meses para recoger las firmas.

La Asociación está a la espera de que el Ministerio de Educación Pública y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprueben los permisos para recolectar firmas en centros educativos y de salud.

Choques. Hace poco más de dos semanas, la Asociación logró el visto bueno del TSE para reunir las firmas para un posible referéndum.

Desde entonces, diversas autoridades sindicales y de la Caja se han manifestado en contra de esa iniciativa.

Por ejemplo, el Frente Nacional en Defensa y Fortalecimiento de la Seguridad Social, que está conformado por 11 organizaciones sindicales, señaló días atrás que la Asociación Nacional de Asegurados es un ente privado, y criticó que pretenda tener tres representantes en la Junta Directiva de la Caja.

Wálter Muñoz, presidente de la Asociación, quien además es médico y exprecandidato presidencial, ha insistido en que un posible referéndum permitiría “devolverle la autonomía a la Caja y defender los derechos de los asegurados”.

La intención de la Asociación es que la consulta popular que haría el TSE se realice a final de año o a inicios del 2013.

PUBLICIDAD

Frente Nacional en Defensa y Fortalecimiento de la Seguridad Social no descarta hacer campaña sobre un “no” al referéndum.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asociación apura proceso de firmas para referéndum

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota