Nacional

Informe señala que vida útil de proyecto se reduciría a un tercio de lo previsto

Asfalto nuevo de vía a Guápiles podría durar solo cuatro años

Actualizado el 26 de enero de 2013 a las 12:00 am

Ingenieros alegan que se sobrestimó la capacidad de soporte del suelo de ruta 32

Ministro dice que agregar concreto a la sub-base de vía resolverá problema

Nacional

Asfalto nuevo de vía a Guápiles podría durar solo cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Pedro Castro, jerarca del MOPT, aseguró que el diseño del pavimento de la ruta 32 se reforzará con concreto. Agregó que pruebas pendientes del Lanamme garantizarán la vida útil de la obra. | ABELARDO FONSECA.
ampliar
Pedro Castro, jerarca del MOPT, aseguró que el diseño del pavimento de la ruta 32 se reforzará con concreto. Agregó que pruebas pendientes del Lanamme garantizarán la vida útil de la obra. | ABELARDO FONSECA.

Ingenieros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) advirtieron que la vida útil de la nueva carpeta asfáltica de la ruta 32 no alcanzaría ni una tercera parte de lo previsto en el contrato.

Lo anterior significa que la calle durará cuatro años en vez de 12.

Los expertos señalaron desde principios de enero que en el diseño de la estructura del pavimento –que incluye base, subbase y carpeta asfáltica– se sobrestimó la capacidad soportante del suelo.

Esto significa que el suelo de ese tramo, entre La República y el puente del Estadio Ricardo Saprissa, es mucho menos resistente, se deformará con más facilidad y el asfalto se quebrará antes de tiempo.

La advertencia consta en el oficio DVP-05-12-0004, remitido por la Dirección de Diseño de Vías y Puentes, del Conavi, al ministro, Pedro Castro, el viceministro, José Chacón, y a jerarcas del Consejo.

El texto lo firman los ingenieros María Baltodano y Johnny Barth.

Pedro Castro aseguró que ya se tomaron previsiones, y que se agregará cemento a la subbase de la vía para que sea más resistente.

Un suelo malo. Según explican en el documento, el diseño del pavimento de la ruta 32 tomó en cuenta un indicador que se conoce como CBR (California Bearing Ratio).

Ese parámetro mide la capacidad soportante del suelo. Cuanto más se acerque el valor a cero, más “malo” o inestable es el suelo o la subrasante de la vía, explicó Ol- man Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Al definir cómo se iba a construir la nueva carpeta asfáltica, se estimó que el suelo en esa zona tiene un CBR mayor o igual a 8.

Empero, un informe de la consultora IMNSA, del 2005, había demostrado que los suelos de esa zona tienen un CBR promedio de 2,9, es decir, con una capacidad soportante inferior a la prevista.

“Visto lo anterior, se procedió a recalcular el periodo de diseño del proyecto, utilizando el CBR de 2,9, en lugar del valor de 8 propuesto por el diseñador, obteniéndose una vida útil de diseño de aproximadamente 3,9 años. Vida útil que resulta inaceptable para este tipo de proyecto y nivel de inversión”, dice el informe de los ingenieros.

PUBLICIDAD

Pedro Castro respondió ayer que se agregará cemento a la subbase de la obra para garantizar su vida útil según lo previsto. Aseguró que estudios de laboratorio así lo demuestran, aunque no ha tenido los resultados a la vista.

Empero, los ingenieros del Conavi agregaron que, aun cuando la estructura de pavimento se mejore con cemento portland, la vida útil de la calle rondaría entre 6,7 y 7,6 años. “Nuevamente se obtienen valores de vida útil inaceptables”.

Luis Guillermo Loría, del Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), citó “desorden” en el Conavi, pues es una entidad que no tiene una base de datos que incluya estudios previos de cualquier carretera del país.

Agregó que eso facilitaría las intervenciones posteriores en una vía, para evitar problemas con los diseños, y por eso el Lanamme ya le ofreció al Conavi apoyarlo en esa base de datos digital.

Pedro Castro dijo que ya pidió explicaciones al constructor (Hernán Solís), por el diseño utilizado, y al Conavi, por no tomar en cuenta los análisis de suelo del 2005.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asfalto nuevo de vía a Guápiles podría durar solo cuatro años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota