Nacional

Monseñor Hugo Barrantes hace llamado en homilía

Arzobispo alerta sobre deterioro en condiciones laborales

Actualizado el 02 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Hay un crecimiento de población ocupada sin aseguramiento, advirtió el prelado

Nacional

Arzobispo alerta sobre deterioro en condiciones laborales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Misa del trabajador
                         Barrantes se mostró  preocupado por la tendencia al estancamiento del desempleo en torno al 10%.  Aquí, cuando ingresaba en el templo. | ALBERT MARIN.
ampliar
Barrantes se mostró preocupado por la tendencia al estancamiento del desempleo en torno al 10%. Aquí, cuando ingresaba en el templo. | ALBERT MARIN.

Con voz pausada, pero firme el arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, advirtió ayer sobre un deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores.

En la tradicional misa del Día Internacional del Trabajo y de San José Obrero , celebrada en la iglesia La Merced, el prelado enumeró varias situaciones que impactan negativamente a los trabajadores .

En primera instancia mencionó el incremento en la cantidad de personas ocupadas sin un seguro.

“De hecho, de las 77.600 personas que se incorporaron a la población ocupada el año pasado, el 95% no tuvo seguro”, citó el arzobispo.

Asimismo, alertó sobre el impacto que tendrá en el sistema de seguridad social el que tantos trabajadores no estén cotizando para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esto afecta el futuro sistema de pensiones y los aseguramientos del Estado, aseveró.

Sobre pensiones , dijo que la advertencia de la Superintendencia de Pensiones ( Supén ) de que el sistema podría colapsar al 2023 debe ponernos “en alerta roja”.

Otra manifestación de las dificultades de los trabajadores, según el religioso, es la tendencia al alza del empleo no calificado.

El caso se torna “más preocupante cuando notamos que 8.000 personas con títulos universitarios en el periodo 2011-2012 perdieron sus trabajos”, precisó.

Tal cifra demuestra que el mercado está absorbiendo trabajadores menos calificados y sin seguro social y “que incluso una parte del personal con título universitario se está sustituyendo por otro con menos calificaciones”, precisó , basándose en el analista Helio Fallas.

Una preocupación adicional del obispo es si esto no terminará desistimulando a los jóvenes para formarse profesionalmente.

El caso de la fallida concesión de la carretera San José-Caldera también se hizo presente en la homilía. “Estos acontecimientos ponen de manifiesto, de manera urgente, la necesidad de crear mecanismos de diálogo social a nivel nacional, regional y municipal, dijo Barrantes.

A la celebración religiosa se unió el ministro de Trabajo, Olman Segura, varios dirigentes sindicales y algunos fieles que no alcanzaron para llenar el templo.

Segura reaccionó en concordancia con el líder religioso respecto a la necesidad de que los trabajadores estén asegurados, pero negó que haya un deterioro generalizado en las condiciones laborales de los trabajadores.

PUBLICIDAD

La homilía de ayer, enérgica, extensa y cuidadosamente documentada, sería la última para Barrantes en el Día Internacional del Trabajo. Él, quien cumplirá 77 años este 21 de mayo, ya espera que el Vaticano designe a su relevo .

  • Comparta este artículo
Nacional

Arzobispo alerta sobre deterioro en condiciones laborales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota