Nacional

Congestionamientos en vías de Tibás, Moravia y Santo Domingo

Arreglo en ruta 32 desvió las presas a calles aledañas

Actualizado el 08 de enero de 2013 a las 12:00 am

Tránsito estima que choferes ‘se asustaron’ y evitaron la Braulio Carrillo

Maquinaria ya demolió los primeros 1.300 metros de la vieja losa de concreto

Nacional

Arreglo en ruta 32 desvió las presas a calles aledañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La sustitución de la deteriorada losa de concreto de la ruta 32 ahuyentó a los conductores, quienes decidieron trasladar las presas a vías alternas.

Ayer, cuando el sector público regresó de las vacaciones navideñas y la maquinaria trituraba la losa, se reportó tránsito fluido por la carretera Braulio Carrillo.

Durante el primer mes, las obras de sustitución de la losa se concentran entre barrio Tournón, en Goicoechea, y el cruce a Llorente, en Tibás.

Norman Silva, oficial de Tránsito destacado en el cruce de La República , en barrio Tournón, sostuvo que la circulación era la normal para la época y estimó que las presas aparecerán hasta febrero, cuando empiece el curso lectivo.

En cambio, sí hubo congestionamientos muy temprano en la mañana en las rutas alternas, como la que baja desde Moravia por Los Colegios y Tibás.

Allí, los conductores deben superar siete semáforos en línea en los dos kilómetros que hay desde Lincoln Plaza hasta el cruce de la 32, en Llorente de Tibás. Cada una de las luces se mantiene en verde apenas 30 segundos.

Las otras vías que colapsaron son la ruta 5, de Santo Domingo hacia Tibás (por el puente del río Virilla) y la que va de Calle Blancos y Cinco Esquinas hacia Tibás, por el hotel de paso Ruta 32.

Y por último, la que baja del centro comercial El Pueblo (Calle Blancos) hacia La República .

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, consideró que la situación pudo darse así “porque la gente estaba muy asustada” de las presas que se esperaban en la ruta 32, y por eso buscó las vías alternas.

Según señaló, la Braulio Carrillo (ruta 32) tuvo ayer un comportamiento “mesurado”, probablemente porque se utilizó menos de lo normal para un día laboral.

Así las cosas, el oficial prevé colocar personal en los puntos donde se den cuellos de botella, para tratar de agilizar el tránsito.

Además, recomendó seguir utilizando la ruta 32, pero salir 10 o 15 minutos antes, para “amortiguar” el tiempo en una eventual presa.

Rápido avance. Mientras los carros burlaban la 32, un enorme taladro hidráulico de la constructora Hernán Solís quebró toda la losa de concreto en los 1.300 metros que hay entre La República y el cruce a Llorente.

PUBLICIDAD

José Luis Salas, director del Consejo Nacional de Vialidad, confirmó que los trabajos avanzan rápido y prevé que en un mes esté lista esta primera fase, con una carpeta de asfalto de 18 centímetros.

Las otras dos fases son del cruce a Llorente al cruce a San Juan de Tibás (por los Bomberos) y luego hasta el puente del estadio Ricardo Saprissa. Colaboró Alonso Tenorio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arreglo en ruta 32 desvió las presas a calles aledañas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota