Nacional

Traspaso de concesión a firma brasileña

Arranque de vía a San Ramón se postergará 9 meses más

Actualizado el 28 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

MOPT prevé que trámite administrativo atrase obra al último trimestre del 2013

Contraloría pide información adicional para analizar cesión de derechos a OAS

Nacional

Arranque de vía a San Ramón se postergará 9 meses más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La primera obra que debe construir la empresa que asuma la concesión San José-San Ramón es la construcción de un nuevo paso elevado paralelo al ‘puente de la platina’, sobre el río Virilla. | ALONSO TENORIO
ampliar
La primera obra que debe construir la empresa que asuma la concesión San José-San Ramón es la construcción de un nuevo paso elevado paralelo al ‘puente de la platina’, sobre el río Virilla. | ALONSO TENORIO

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé que las primeras obras de la concesión San José - San Ramón podrían no arrancar hasta en el último trimestre del 2013, mientras se finiquitan trámites administrativos.

La información fue confirmada por el ministro del ramo, Pedro Castro, quien estimó que el cronograma depende de que se concrete la cesión de derechos del proyecto.

Actualmente, la Contraloría General de la República analiza el traspaso del contrato de manos de la concesionaria Autopistas del Valle a la firma brasileña OAS.

Empero, al cierre de las instituciones públicas (el 21 de diciembre) la Contraloría había pedido información adicional al Consejo Nacional de Concesiones, antes de resolver.

Si la cesión se concreta, explicó Castro, vendrá un periodo de transición de seis meses en el que Autopistas del Valle enlista los costos en los que incurrió durante los últimos años, para que se los reconozca el nuevo concesionario.

Según los documentos en poder de la Contraloría, la orden de inicio se daría a finales de agosto del 2013; empero, la construcción de las primeras obras sería hasta el último trimestre del año, agregó Castro.

La primera obra solicitada por el MOPT es la construcción de un puente paralelo al que ya se ubica sobre el río Virilla (conocido como ‘la platina’), entre La Uruca de San José y Ulloa de Heredia.

Se trataría de una estructura a cuatro carriles, que resolvería los problemas de carga y congestionamiento en la zona.

En agosto del año pasado el entonces jerarca del MOPT, Francisco Jiménez, estimó que un puente de concreto en esa zona costaría $15 millones y desde entonces no se actualiza el monto.

Este año todo el proyecto, que va de La Sabana hasta San Ramón, fue valorado en $480 millones. Eso incluye casetas de peaje, mejoras en puentes y la construcción de cuatro a seis carriles según el tramo.

La ampliación de los 58 kilómetros lleva ocho años de atraso y el último escollo ocurrió en el 2011, cuando la concesionaria no obtuvo el financiamiento para construir la carretera.

Datos adicionales. Antes de resolver, la Contraloría General de la República solicitó que se le informe del estado de las “expropiaciones prioritarias”, que son vitales para dar orden de inicio de las obras.

PUBLICIDAD

Además, se solicitó que se aclare porqué se considera el plazo de seis meses como un periodo razonable para que la concesión cambie de responsables.

Por último, la Contraloría critica que en la lista de obras que debe realizar el concesionario no se actualice el estado de la autopista General Cañas, que en los últimos años pasó de ser una vía de dos carriles con espaldón a una carretera de tres carriles y sin espaldón.

No se consideraron tampoco las bahías para autobuses que se construyeron en el sector de La Uruca y tampoco se aclara cuál es el impacto de estas obras en el costo actualizado de la concesión.

Pedro Castro aseguró que le responderán a la Contraloría en los primeros días de enero, para agilizar la resolución.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arranque de vía a San Ramón se postergará 9 meses más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota